15 Millones De Mexicanos Se Encuentran En La Vulnerabilidad Alimentaria; La Mitad Podría Estar Peor Que En Hambruna

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Felipe Torres Torres, especialista en abasto y distribución de alimento del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que más de 15 millones de mexicanos se encuentran en vulnerabilidad alimentaria.
Incluso, aseguró, la mitad de esa población podría estar en una situación peor que en la hambruna, ya que es como una muerte silenciosa por desnutrición, asociada a enfermedades como obesidad por malnutrición: “la obesidad de la pobreza”.
Así, recalcó que la seguridad alimentaria en el país debe convertirse en una solución a problemas como el desarrollo del campo y los rezagos sociales, los cuales afectan en el hambre y malnutrición.
“Para lograr ese cometido se requieren programas estratégicos encaminados a mejorar la distribución del ingreso e incrementar el salario mínimo, lo que mejoraría las condiciones de la población en vulnerabilidad alimentaria” – mencionó.
En este contexto, la UNAM difundió información en donde se asegura que, aunque el mundo ha logrado avances en seguridad alimentaria, cerca de mil 200 millones de personas aún pasan hambruna, especialmente países del Sahel africano, algunos de Asia, el Caribe y América Latina.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), En Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Somalia, más de 20 millones de habitantes enfrentan inanición y hambre por situaciones bélicas.
“En México no se puede hablar de hambruna abierta, pero sí de vulnerabilidad alimentaria en algunas regiones. Son personas que sólo pueden comer una o dos alimentos al día, pero de calidad deficiente, por debajo del consumo de kilocalorías y proteínas recomendadas por organismos internacionales” –  aseguró Torres Torres.
Los mexicanos con alta vulnerabilidad alimenticia se concentran en mil 400 municipios de entidades como Oaxaca, Chiapas, Yucatán, el sur de Veracruz, Guerrero, la Mixteca poblana, Hidalgo, Sierra Tarahumara y algunas zonas rurales de Tijuana.
A este problema se suman las franjas urbanas de alta intensidad de migración y crecimiento en la zona metropolitana de Ciudad de México, como los municipios de Nezahualcóyotl, Tecámac y Ecatepec, mientras que, en la capital del país, este fenómeno se ubica en poblaciones de alta marginación, como las delegaciones Iztapalapa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
El especialista propuso fomentar un plan de circuitos cortos de comercialización, establecer una política que compense los déficits de alimentos en las urbes y recuperar la milpa en el medio rural, como medidas que contrarresten el problema.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv