Featured Post

Yarrington palomeaba con líderes del Cártel del Golfo y de Los Zetas a candidatos a alcaldías

Yarrington palomeaba con líderes del Cártel del Golfo y de Los Zetas a candidatos a alcaldías
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Según una averiguación previa, Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas junto con líderes del Cártel del Golfo y de Los Zetas, palomeó a una serie de candidatos a alcaldías y encargados de Seguridad Pública a cambio de dinero u otras gratificaciones.
Las declaraciones hechas por un testigo protegido identificado con el nombre clave de Pedro, revelaron que todos los alcaldes de Tamaulipas, durante el gobierno de Yarrington, se encontraban en la nómina del Cártel del Golfo, “ya que entregábamos dinero a varios de ellos”, refirió.
También declaró, ante la Procuraduría General de la República (PGR) que una vez que Yarrington Ruvalcaba se convirtió en gobernador se percató que los integrantes del Cártel del Golfo “andan ya en las calles trabajando con libertad”, ya que la policía municipal y estatal en su gran mayoría eran puestos por parte del mismo cártel.
Óscar, otro de los testigos, comentó a la PGR que Yarrington nombró a Francisco Tomás Cayuela Villarreal como procurador del estado, quien también se encargó de designar a los comandantes de la policía ministerial de su confianza con el objetivo de seguir apoyando al Cártel del Golfo, en el tráfico de droga.
También declaró que se le ordenó entregar dinero a Cayuela para que éste se lo entregara al gobernador, en al menos 3 ocasiones entre junio y diciembre de 1999.
Óscar hizo dichas entregas en compañía del sujeto conocido como El Caris en sitios de Matamoros elegidos por el entonces subdirector de la Policía Ministerial del Estado, allegado al procurador.
“Siempre se les veía juntos, inclusive las veces que le entregué dinero siempre estuvo con él, oscilando estas cantidades entre 300 y 500 mil dólares en maletines, en una de las ocasiones en que entregué dinero fue en las afueras de las oficinas de la Policía Ministerial en Matamoros, y otra vez afuera de las oficinas de la Policía Ministerial en Reynosa” – comentó el testigo.
Un testigo más, identificado como Ángel, confesó que desde que conoció a Tomás Yarrington, en el año 2002, se hizo muy amigo de él, tanto que lo llegó a acompañar a dos reuniones de gobernadores y eventos públicos, y que incluso llegó a escuchar en más de una ocasión, por parte de su escolta, cuando se trasladaban a reuniones a bordo de su vehículo oficial, que se unían a él camionetas del Cártel del Golfo para darle seguridad.
“El propio Tomás Yarrington le ordenaba a su escolta que se desafanaran dichas camionetas, por lo que observaba por el espejo que se salían de la caravana y tomaban otro rumbo, de igual forma cuando llegaba el entonces gobernador a los aeropuertos de Tamaulipas, recibía protección por parte de gente del mencionado Cártel del Golfo, a parte de su escolta”, relató.
Las principales acusaciones en contra de Yarrington por delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero son sustentadas por las declaraciones de estos seis testigos colaboradores identificados con los nombres clave de Ángeles, Óscar, Pedro, Pitufo, Yeraldín y Rufino.
El ex gobernador de Tamaulipas es reclamado por la justicia de México por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero; y en Estados Unidos por importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.
Fue detenido en Italia, pero las autoridades del país europeo dicen que no será interrogado, sino “escuchado” hoy miércoles por los magistrados de la Corte de Apelaciones de esa ciudad italiana que lleva el caso “y podrá contar con la presencia de sus abogados”, aclaró Cristina Panuccio, la canciller de la Corte de Apelaciones de Florencia.
Panuccio indicó que después de dicho trámite se decidirá si mantenerlo bajo custodia carcelaria o arresto domiciliario y que el trámite para la extradición podría llevarse entre uno y dos meses.
Por su parte, La Procuraduría General de la República (PGR) negó haber cedido la extradición de Yarrington al Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Funcionarios de la dependencia reiteraron que esperan la resolución del gobierno de Italia, para saber si será extraditado a México o a la Unión Americana.
Estas declaraciones fueron hechas luego de que el medio extranjero Breitbart publicara en su portal de internet: “autoridades mexicanas llamaron la tarde del lunes al gobierno estadunidense para informarle sobre la decisión de que Yarrington Ruvalcaba sea extraditado a esa nación”.
Ambas naciones se disputan la extradición del ex mandatario.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv