Featured Post

“Urge determinar quienes son ‘el Caminante’ y ‘el Patrón’ señalados en la investigación”: CIDH a Estado mexicano en caso Ayotzinapa

Redacción Desinformémonos
cidh ayotzi copia
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México I Desinformémonos. En su segunda visita oficial a México, los integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa expresan su preocupación ante la falta de resultados en la investigación a 31 meses de la desaparición de los jóvenes normalistas y el que funcionarios de alto nivel validen nuevamente la hipótesis de que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula. Reiteran que la difusión de esta hipótesis, descartada por el GIEI, provoca una distancia frente a las víctimas y sus familiares y pone en riesgo la búsqueda de verdad y justicia en el caso.
En un comunicado señalan que después de seis meses de que iniciaron sus funciones y al cumplirse la primera mitad de las actividades de su plan de trabajo, reiteran los aspectos prioritarios a impulsar en la búsqueda “examinando debidamente los indicios de involucramiento de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en los hechos así como de las autoridades en los distintos niveles de gobierno”.
La delegación del Mecanismo de Seguimiento compuesta por la Relatora de la CIDH para México y coordinadora del mismo,  Esmeralda Arosemena de Troitiño, el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH señalan que “respecto a la investigación de la telefonía, es prioritario también que el Estado determine quiénes son “el Caminante” y “el Patrón” mencionados por varias personas involucradas en los hechos, así como profundizar la investigación del papel del ejército en los hechos. La CIDH urge al Estado a avanzar en la investigación de dos policías federales quienes fueron individualizados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos, con base en los señalamientos tanto del GIEI como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.
A continuación el texto completo del comunicado:
Ciudad de México.  El Mecanismo de Seguimiento a la medida cautelar otorgada en favor de los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa (MC 409/14) y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llevó a cabo su segunda visita oficial a México entre el 19 y 21 de abril de 2017. El objetivo de la visita fue continuar con la supervisión del cumplimiento de la medida cautelar y de las recomendaciones del GIEI en el avance de la investigación, la búsqueda de los desaparecidos, la atención integral a víctimas y familiares, y las medidas estructurales de no repetición. La delegación estuvo compuesta por la Relatora de la CIDH para México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento, Esmeralda Arosemena de Troitiño, el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, y personal técnico de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.
A dos años y siete meses de los hechos, la situación y paradero de los 43 estudiantes desaparecidos continúa siendo desconocido. El Mecanismo ha analizado la información recibida desde el inicio de sus funciones, y expresa su preocupación ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el GIEI. La Comisión constata que, a la fecha, no hay persona alguna en esta causa que esté siendo procesada bajo el tipo delictivo de desaparición forzada, y que desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación.
En este marco, la emisión de declaraciones públicas de altas autoridades que validan la hipótesis de que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula es de preocupación para la Comisión. El GIEI concluyó en su primer informe que el fuego mínimo necesario para la combustión de 43 cuerpos no era científicamente posible dadas la evidencias encontradas. El Mecanismo reitera que la difusión de esta hipótesis, que ya ha sido descartada por el GIEI, provoca una distancia frente a las víctimas y sus familiares y pone en riesgo la búsqueda de verdad y justicia en este caso.
Durante esta segunda visita oficial, el Estado mexicano informó sobre avances alcanzados desde la puesta en marcha del Mecanismo de Seguimiento. La Comisión valora positivamente las gestiones administrativas efectuadas para la contratación de la tecnología LIDAR para ser utilizada en la búsqueda de los estudiantes, los avances en la investigación de la telefonía y el establecimiento de un cronograma para tomar declaraciones de detenidos y otras personas. Asimismo, valora los avances en las investigaciones sobre posible involucramiento de policías de Huitzuco. La CIDH saluda además la atención médica especializada brindada a Edgar Vargas y a Aldo Gutiérrez, estudiantes heridos de gravedad en el momento de los hechos.  La CIDH espera que el Estado mexicano continúe esta atención y en el caso particular de Aldo Gutiérrez, el Estado debe culminar todas las atenciones pendientes, así como el plan de traslado a un domicilio que cumpla con los estándares médicos requeridos para su atención.
La Comisión reconoce también el progreso relacionado con la Ley General para Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, votada por unanimidad en la Cámara de Diputados el miércoles pasado y que aguarda la aprobación final del Senado. En este sentido, la CIDH urge al Estado a dar pasos decisivos para contar con una legislación en materia de desaparición forzada que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos y cuente con el indispensable respaldo de las familias y organizaciones que les acompañan.
Tras seis meses de funcionamiento y al cumplirse la primera mitad de las actividades incluidas en el plan de trabajo del Mecanismo de Seguimiento, la CIDH señaló los aspectos prioritarios a impulsar con el fin de alcanzar con celeridad avances satisfactorios en la búsqueda de verdad y justicia y reanudar el diálogo directo entre los familiares de los 43 estudiantes y las autoridades del Estado.
En materia de investigación, la CIDH reitera la importancia de examinar debidamente los indicios de involucramiento de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en estos hechos y de profundizar en la participación que tuvieron las autoridades de los distintos niveles de gobierno.
Respecto a la investigación de la telefonía, es prioritario también que el Estado determine al menos quiénes son “el Caminante” y “el Patrón” mencionados por varias personas involucradas en los hechos, así como profundizar la investigación del papel del ejército en los hechos. La CIDH urge al Estado a avanzar en la investigación de dos policías federales quienes fueron individualizados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos, con base en los señalamientos tanto del GIEI como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El Estado debe además profundizar con urgencia la línea de investigación sobre la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefacientes hacia los Estados Unidos. Para ello la CIDH exhorta al Estado mexicano a priorizar las solicitudes de asistencia jurídica al gobierno estadounidense así como a priorizar pruebas y diligencias en relación con el quinto autobús.
En materia de búsqueda, la CIDH urge al Estado mexicano a crear una base de datos de fosas que pueda ser replicada en todas las entidades federativas y exhorta al Estado a implementar el uso de la tecnología LIDAR lo antes posible y a ampliar el área de búsqueda, de acuerdo con lo propuesto por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En materia de atención a víctimas, la Comisión urge al Estado a acelerar la atención requerida por los estudiantes heridos de gravedad en el momento de los hechos. Sobre todos estos temas pendientes, la PGR presentó una propuesta de cronograma de trabajo para cumplir en los próximos seis meses, la cual será evaluada por la CIDH.
Durante la visita, el Mecanismo se reunió con los familiares de los estudiantes beneficiarios de la medida cautelar y sus representantes. Asimismo, el Mecanismo sostuvo reuniones con Raúl Cervantes, Procurador General de la República y altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación. El Mecanismo sostuvo reuniones adicionales con Luis Raúl González, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Asimismo, el Mecanismo se reunirá con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. La CIDH agradece al Estado mexicano la cooperación brindada al Mecanismo de Seguimiento para el desarrollo de sus funciones, y agradece la colaboración y la información brindada por las familias de los 43 estudiantes y sus representantes.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Video del encuentro de los integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos el 21 de abril de 2017 en el Centro Prodh. 
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv