Featured Post

Tres personas desaparecen diariamente en Veracruz; “con Yunes el problema sigue”, advierten

Tres personas desaparecen diariamente en Veracruz; “con Yunes el problema sigue”, advierten
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En promedio, durante la gestión del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, casi 3 personas fueron privadas de la libertad a diario, principalmente en Xalapa y el puerto de Veracruz.
Según la Fiscalía, en este periodo, que abarcó del 2011 al 2016, se denunciaron 5 mil 852 casos.
Los registros mostraron que en Veracruz 463 personas, 361 hombres y 102 mujeres se reportaron como no localizadas. Mientras que en Xalapa fueron 208 hombres y 124 mujeres desaparecidos, 332 en total.
La mayoría de las desapariciones de estas personas, de acuerdo a fuentes de la Fiscalía, se atribuyeron a grupos del crimen organizado.
Manuel Rey Barrera, director científico de ADN México y experto en genética forense, declaró que los grupos delictivos se encargan de destruir las evidencias y la falta de laboratorios genéticos en el País hace que sea más difícil la identificación de los cuerpos.
De las personas que se han reportado como desaparecidas, han sido localizadas 3 mil 501, sin embargo, la Fiscalía no aclara si se encontraron con vida o plagiadas al momento de su hallazgo.
Ante esto, Lucía Díaz, del Colectivo El Solecito en Veracruz lamentó: “Es una cifra mínima, si acaso una cuarta parte de una cifra real, o menos, si tenemos una cifra así, oficial, estamos hablando de un problema gigantesco, la gente no denuncia y los Ministerios Públicos no lo reportan a la Fiscalía, hay zonas de Veracruz en donde la gente no tiene cerca o no tiene recursos para interponer la denuncia, es un problema mayúsculo el tema sólo de la denuncia”.
Por esto, acusó al gobierno de Yunes: “Y lo más grave es que el problema sigue en el actual Gobierno sigue con las mismas cifras, tenemos a los tres marinos desaparecidos y los tres de Oaxaca, y esos son los casos emblemáticos, los protocolos no se siguen cumpliendo, sigue todo igual y también persisten los vacíos de información”.
En esto contexto, la dependencia ha informado que en el municipio de Veracruz y solamente en Colinas de Santa Fe, se han exhumado 252 cráneos en las fosas clandestinas, en las cuales el Colectivo Solecito se encuentra buscando a sus familiares desde agosto pasado.
Por otra parte, a 10 kilómetros del dentro de Alvarado, en la comunidad de El Arbolillo, se ha realizado la exhumación de 47 cráneos y diversos restos humanos.
“Nosotros hemos participado en la búsqueda de restos en fosas de Coahuila y los más grandes que hemos encontrado son los del tamaño de una uña, en el caso de Veracruz se han encontrado cráneos lo que existe una posibilidad más alta de encontrar un perfil, sin embargo, los índices de delincuencia son altísimos y los laboratorios forenses son pocos”.
Manuel Rey Barrera declaró: “Yo no dudo de la calidad humana y profesional de los peritos de Veracruz, pero no tienen reactivos, ahí ya no cabe nada más, hay una bola tan grande que no es cuestión de un laboratorio ni de dos ni de tres ni de diez, hacen falta recursos, es el principal problema que nos estamos enfrentando”.
La complicidad de las propias autoridades ha existido en alguno de estos casos, como los cinco jóvenes plagiados en enero de 2016 en Tierra Blanca.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv