Featured Post

Suprema Corte propone dar carpetazo a demanda de reportera golpeada en Guanajuato por “inexistencia del daño”

Suprema Corte propone dar carpetazo a demanda de reportera golpeada en Guanajuato por “inexistencia del daño”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Después de que la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, demandara a las autoridades de Guanajuato, por omisión, ya que dice que no le brindaron la protección necesaria para garantizar su libertad de expresión, la ministra Margarita Luna Ramos propuso dar carpetazo a dicha demanda.
La comunicadora fue golpeada el 4 de septiembre de 2014 por tres individuos por su labor profesional.
Dentro de este dictamen, se le niega la razón a Silva Guerrero ya que no se considera que existan elementos para que se proceda de forma legal ante este hecho, en el cual se encuentran involucrados el ex director general de seguridad pública, tránsito y protección civil del municipio de Silao, a quienes la periodista acusó de ordenar la agresión física, emocional y patrimonial sufrida.
El día de los hechos, Karla Janet fue golpeada por tres sujetos que ingresaron a su trabajo, en el diario El Heraldo, de León. La amenazaron diciéndole ‘‘ya bájale de huevos a tus notas’’.
Luego de estar hospitalizada, el 18 de mayo de 2015, se presentó una demanda en contra del presidente municipal de Silao y el director general de seguridad pública del municipio, por ordenar la agresión en su contra, ‘‘mediante estructuras de poder del estado, con el objeto de intimidarla y afectar su labor periodística y su libertad de expresión’’.
También se denunció que no se le brindó la seguridad y protección a las que tiene derecho como persona y como periodista. Esta demanda fue desechada por el juzgado décimo de distrito en Guanajuato por ‘‘inexistencia del daño reclamado’’, ya que la reportera no alertó a las autoridades que corría peligro. Un tribunal colegiado envió el caso a la SCJN.
Silva Guerrero sostiene que la agresión fue un “hecho notorio” y ‘‘que dio lugar a que diversos integrantes de los cuerpos de seguridad pública se encuentren sujetos a procesos sancionatorios’’, Luna Ramos no dio validez a estos argumentos, aunque estos demuestren que debe ser restituida en el goce de sus derechos humanos para que el daño no se repita, sin que sea necesario solicitar la protección de las autoridades correspondientes.
La ministra responsable concluyó diciendo que ‘‘el hecho notorio al que alude la quejosa’’ no es elemento de juicio para la Corte, ya que el juez en su momento analizó el asunto y no favoreció a la informadora.
El año pasado, en el mes de marzo, se capturó a Nicasio Aguirre Guerrero, ex director de seguridad pública municipal de Silao, quien fue vinculado a proceso penal por este caso. Acusó a Benjamín Solís Arzola, ex alcalde de Silao Benjamín Solís Arzola y a este se le dictó auto de formal prisión por la autoría intelectual de la golpiza sufrida por la periodista.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv