Featured Post

Sistema Nacional nacerá castrado; PGR relanzó el pacto de impunidad al querer un fiscal anticorrupción subordinado: especialistas

Sistema Nacional nacerá castrado; PGR relanzó el pacto de impunidad al querer un fiscal anticorrupción subordinado: especialistas
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Organizaciones de la sociedad civil lanzaron una alerta sobre la creación de la Fiscalía Anticorrupción por parte de la PGR a través del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“Es un error, y el Sistema Nacional nacerá castrado si no hay un Fiscal autónomo. Con este decreto, la PGR relanzó el pacto de impunidad, porque quieren un Fiscal subordinado a la PGR” – declaró el dirigente de Cauce Ciudadano, Carlos Cruz.
Transparencia Ciudadana, a través de su director Eduardo Bohórquez, mencionó que, si bien el decreto se apega a la legalidad, este no muestra señales por parte de la PGR para impulsar la autonomía del Fiscal.
“Existe el riesgo de que el Fiscal Anticorrupción quede completamente subordinado a la PGR”.
Por su parte, Alfredo Lecona, del colectivo #FiscalíaQueSirva, aseveró que el próximo funcionario tendrá pocas facultades que le permitan actuar de manera independiente.
“Si nace así, el Fiscal Anticorrupción será una figura decorativa de la oficina del Procurador porque su autonomía está comprometida, tanto financiera como operativamente”.
La senadora con licencia Martha Tagle considera que, a partir de este decreto, el responsable de cualquier falla en el combate a la corrupción será el Procurador Raúl Cervantes.
Layda Negrete, investigadora, pidió que se apruebe una reforma que, antes de pensar en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, primero garantice la independencia de la Fiscalía General.
La PGR aseguró, mediante una carta enviada a Reforma, que el acuerdo de creación de la Fiscalía tiene como objetivo que el nuevo Fiscal cuente con toda la infraestructura humana y técnica que le permita operar en tiempo y forma desde el primer día de su nombramiento.
Por el momento, y ante la falta de acuerdos, el Senado a pensando en someter el nombramiento del Fiscal Anticorrupción a un periodo extraordinario de sesiones, el cual, según fuentes del PRI, se negociará con el PAN para que se lleve a cabo en julio, después de las elecciones estatales.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv