sábado, 8 de abril de 2017

Sin respuesta por parte de Velasco Coello, cada 48 horas se suma una enfermera a huelga de hambre indefinida

Sin respuesta por parte de Velasco Coello, cada 48 horas se suma una enfermera a huelga de hambre indefinida
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(08 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC (CDMCH) recibió información que el pasado 22 de enero de 2017 personal adscrito a distintas unidades médicas inició un plantón indefinido a las afueras del Hospital de la Mujer “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, ubicado en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para exigir respeto a derechos laborales del gremio y denunciar el probable desvío de recursos de la Secretaría de Salud del estado que agrava las condiciones de atención que ofrece el sistema de salud en Chiapas: Falta de abastecimiento de medicamentos y materiales de cirugía; instrumentos funcionales en hospitales y centros de salud.
En represalia a la protesta el 23 de febrero fueron cesados Julio Cesar Cruz Mayorga y Rubén Castillejos Álvarez por su participación activa en las protestas. Más adelante, el 22 de marzo 14 trabajadores (diez mujeres y 4 hombres) de distintas unidades médicas fueron despedidas al haber hecho públicas las condiciones deplorables en que SE prestan los servicios de salud en distintas regiones del estado, se informó.
Por lo que ante la falta de respuesta, el pasado 3 de abril, cinco enfermeras iniciaron una huelga de hambre indefinida para demandar atención urgente de las autoridades estatales y federales del Sector Salud a los temas de reinstalación, sin condicionamiento, de las y los trabajadores cesados, pago de quincenas atrasadas, pago de fondos del Fovissste y Pensionissste, aporte al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), atención urgente a las condiciones de desabasto de medicamentos, falta de equipo y material adecuado para la atención y abandono de distintas instalaciones médicas en Chiapas, esto último como resultado del proceso de privatización de salud en México, denuncia la RED TDT.
Datos documentados por el Centro de Derechos de la Mujer, confirman que hasta el día de hoy mantienen la huelga de hambre seis mujeres del personal de enfermería cuyos nombres son: Maria Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinoza de los Santos, Nelli Ivonne Castillo Escobar, María Isidro Orozco Sánchez, Verónica Zenteno Pérez y Sandra Lidia Arellano Zenteno, quienes ya presentan síntomas de crisis hipertensiva, hipotensión, diarrea y bradicardia. Anunciando que cada 48 horas se sumará una persona más a la protesta.
Este viernes se sumó una séptima enfermera al movimiento de protesta frente a las puertas del Hospital de la Mujer de Tuxtla, “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”. Tania Ventura Paredes se sumó para exigir al gobierno estatal “que atienda las demandas el movimiento de los trabajadores sindicalizados que piden la reinstalación de sus compañeros despedidos”.
De acuerdo a datos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hay irregularidades detectadas en la ejecución de fondos destinados en materia de salud al gobierno de Chiapas por un total de 764 millones 408 mil 550 pesos correspondientes al ejercicio 2015, la dependencia estatal tiene hasta el 12 de abril de este año, para contestar las observaciones de la ASF ya que para este año se han solicitado nuevas inspecciones.
Dado que se atenta contra el Derecho a la Vida, Libertad y Seguridad de la Persona; el Derecho al trabajo; Derecho a la Salud; Acceso a la Justicia; Derecho a una vida libre de Violencia; el Derecho a la protesta; y ante el riesgo inminente en que se encuentra la vida e integridad física, emocional y psicológica de las enfermeras en huelga de hambre, el Centro exige a las autoridades competentes: Se brinde la atención médica urgente e integral de las personas que mantienen la huelga de hambre como medida de protesta para exigir sus derechos violados.
Se garantice la vida, integridad y seguridad personal del personal médico y trabajadores de la salud que participan en las acciones civiles y pacificas de protesta en las distintas unidades hospitalarias de Chiapas.
También que se atiendan las demandas de reinstalación inmediata del personal cesado sin condicionamiento alguno y pago de los recursos desviados del SAR, ISR, Fovissste, seguros de vida y pensiones alimenticias.
Sin dejar de lado el abastecimiento inmediato y total de medicamentos, material, equipo e instrumentos a las unidades médicas y hospitales de las distintas regiones de Chiapas. Para garantizar el acceso a la salud de las mujeres, jóvenes y niñas de esta entidad.
Así también se pide se cumplan con las medidas derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en el tema de atención a la salud y violencia contra las mujeres urbanas y rurales de Chiapas. En su página, “Enfermedad en huelga de hambre desde Chiapas”, informaron que: “El diálogo se ha estancado en uno de los punto centrales de la huelga de hambre. El pago de el dinero que han desviado donde la suma es inmensa; por su parte gobernación dice que no tiene dinero para pagar lo desviado y resarcir el daño.
Sin embargo es una estrategia para evadir el pago de los mismos, por su parte las enfermeras están en la postura que se pague lo que se debe que no quieren valoración médica y retirada de la ambulancia y en dado caso que se nieguen a pagar se amordazara a la huelguista numero 3.
Se comunican que el horario para el amordazamiento de la huelguista 3, para no ingerir ningún líquido; mañana a las 10 de la mañana”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero