jueves, 20 de abril de 2017

Sin justicia, persisten intimidaciones y hostigamiento contra víctimas de Nochixtlán

Sin justicia, persisten intimidaciones y hostigamiento contra víctimas de Nochixtlán
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, informó que “a 10 meses del caso Nochixtlán continúan las agresiones hacia las víctimas del desalojo perpetrado por policías federales contra pobladores y maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que dejó ocho muertos y más de 100 heridos”.
Dijo que se encuentra preocupado “debido a que Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio de Nochixtlán, sufrió un atentado el pasado 5 de marzo en el que fue baleado en un pierna, por lo que se solicitaron medidas cautelares a quienes exigen justicia en el caso”.
Además, mencionó que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, e integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio de Nochixtlán, “coincidieron en que la investigación no puede seguir retrasándose y el Estado mexicano debe generar las condiciones para que las indagatorias permitan esclarecer lo ocurrido en esa fecha de 2016 en dicha población oaxaqueña”.
Peimbert Calvo aseguro que el de Nochixtlán “es el primer caso de violaciones graves a los derechos humanos que se dirimirá dentro del nuevo sistema de justicia acusatorio adversarial”, por lo que expresó su confianza “en que los recientes acuerdos tomados con el titular de la PGR permitan avances sustanciales”.
A su vez, mencionó que el Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio de Nochixtlán presentó ante la PGR 12 puntos en materia de derechos humanos, esto producto de la falta de avances, lo cual, mencionó, favorece la impunidad, alienta las agresiones a las víctimas, a los familiares de las personas fallecidas y a sus defensores, por lo que es necesario visibilizar la dilación con la que las autoridades están actuando.
Mencionó que ante las agresiones, las víctimas han tenido que buscar otras opciones para obtener garantías de seguridad y que coadyuven al acceso a la justicia.
Lo anterior ha derivado en que se haya solicitado audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exponer el caso en la próxima sesión del organismo en junio de este año.
El defensor agregó que “en el seguimiento a las investigaciones se tiene el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero