Featured Post

Sin consulta, proyectos petroleros en Chiapas se han concentrado en 84 mil 500 hectáreas del territorio indígena: ONG

Sin consulta, proyectos petroleros en Chiapas se han concentrado en 84 mil 500 hectáreas del territorio indígena: ONG
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(09 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- De acuerdo a un grupo de organizaciones defensoras de Derechos Humanos y del territorio, “los proyectos de campos petroleros en Chiapas y los de extracción de hidrocarburos se han concentrado en 84 mil 500 hectáreas del territorio Indígena zoque de esta entidad”.
Y aunque ya se ha concesionado cinco de ellos, la población asentada en esas tierras afirman “no permitirán su ocupación porque forman parte de las actividades agropecuarias en su vivir”. De acuerdo a la denuncia, los territorios petroleros que ha ubicado la Secretaria de Energía han sido concesionados a dos empresas mexicanas y una canadiense.
Los cuales se ubican en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco, Ixtapangajoya y Solosuchiapa, “en este último la mitad de su territorio también registra una concesión minera por parte de la empresa Frisco del empresario Carlos Slim que busca oro”.
Juan Guerrero del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, da a conocer que fue en el 2016 cuando dicha Secretaria ubicó el potencial para obtener aceite súper ligero y gas en Tepatán, Francisco Leòn y Ostuacán.
Mientras que la búsqueda de aceite ligero y súper ligero se rastreó en los municipios de Chapultenango, Ixtacomitan, Ixtapangajoya, Pichucalco, Solosuchiapa, Sunuapa y Teapa en Tabasco. Estos últimos están a la espera que empresas privadas soliciten una concesión para iniciar la extracción.
“La población tiene temor por la imposición de esos proyectos, pero también existe resistencia”, comenta Guerrero, quien explica que “tan sólo en cuatro municipios la Secretaria de Energía ha realizado una consulta pública con las autoridades comunitarias para conocer su opinión, en el resto no ha sucedido”.
“A quienes les está solicitando opinión sobre si dejar pasar estos proyectos es a los avecindados quienes no tienen que ver con los dueños de las tierras como son los ejidatarios”, dice por su parte el investigador, Fermín Ledesma en conferencia de prensa.
Cabe señalar, que durante esta resistencia de pueblos indígenas zoques, Silvia Juárez Juaréz, defensora del territorio, fue detenida de manera arbitraria para después estar presa durante un mes en el penal El Ámate en el municipio de Cintalapa.
Juárez integrante del Movimiento en Defensa del Terriorio Zoque se opuso contra dichos proyectos cuando estaban en etapa de exploración, por lo que acusan los demás activistas, que se le imputaron falsos delitos de motín y secuestro.
“Pese a que aún existe persecución por parte del edil de uno de los municipios potenciales, Tecpatan, Armando Pastrana, ella ha dicho que seguirá con la resistencia de pueblos zoques”, señalan.
En Chiapas no sólo se visibilizan proyectos que obedecen al asunto de hidrocarburos, “en esta política nacional que viene después de la aprobación a la Reforma Energética y que encabeza la Secretaria de Energía, también se ha ubicado potencial geotérmico en esa misma zona zoque”.
Además informaron que, “el grupo Salinas Pliego pretende generar ‘Energía Limpia’ desde los adentros del Volcán Chichonal, pero a los alrededores se asientan comunidades”, dio a conocer el activista, Ledesma.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv