Featured Post

Redim urge a Diputados aprobar el dictamen de Ley General de Desaparición que incorpora capítulo de infancia

Redim urge a Diputados aprobar el dictamen de Ley General de Desaparición que incorpora capítulo de infancia
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(30 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) urgió a la Cámara de Diputados aprobar el dictamen de Ley General de Desaparición que incorpora un Capítulo de infancia.
Ya que señala que hasta hoy, solo se habían tenido negativas, negligencia y cerrazón de las autoridades para asumir y reconocer que las desapariciones representan una crisis de derechos humanos, señalaron.
Por lo que Redim reconoce que haya avances en el tema de las desapariciones forzadas y piden se vea reflejado en acciones contundentes de prevención, atención y acceso a la justicia a quienes han sido víctimas “de este crimen de lesa humanidad, particularmente niñas, niños y adolescentes y sus familiares”.
Por lo que hicieron un llamado urgente a la Cámara de Diputados para que apruebe de forma inmediata y sin cambios el proyecto de Ley y asigne el presupuesto suficiente para que sean implementados los mandatos que establece.
“Resaltamos que no aprobar este dictamen significaría traicionar al país y a sus víctimas y demostraría su falta de sensibilidad frente a algo tan doloroso como la desaparición, frente a la cual las familias solo han encontrado como respuesta la impunidad”, indicaron.
Además, “esta Ley que hasta ahora solo había dado cuenta de la falta de voluntad política del Estado para afrontar la crisis de derechos humanos era ya una urgencia y una obligación ética.
El trabajo realizó el Senado en la búsqueda de consensos con las familias de personas desaparecidas, y Organizaciones de la Sociedad Civil, fueron importantes pero también dieron cuenta de nuestra fragilidad institucional y del vaivén político que significa aprobar una Ley”.
Por lo que llamaron a los gobiernos estatales de las 32 entidades federativas ya que es en las instancias locales y municipales donde se atiende a las víctimas de desaparición y porque es también donde ocurre la impunidad frente a la vulnerabilidad de quienes enfrentan este terrible hecho, indicaron.
Asimismo indicaron que la Ley General representa un parteaguas pero es solo un marco de referencia, un marco que define la política pública, corresponde ahora a las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil, ciudadanas y ciudadanos demostrar, exigir y luchar para que esta Ley General y su cumplimiento se conviertan en una realidad, se agregó.
Redim considera que, el hecho de que el 30 por ciento de los casos registrados de desapariciones entre 2012 y 2016 sean de personas menores de 18 años de edad es un claro ejemplo que esta problemática no es exclusiva de personas vinculadas presuntamente a hechos delictivos, las cosas no cambiaran en tanto no logremos reconocer que este es un problema que nos afecta a todas y todos; que tiene un especial impacto en niñas y los niños y adolescentes.
En este contexto exhortaron al Estado mexicano, al Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y en particular al subsecretario de asuntos Exteriores Miguel Ruiz Cabañas a ratificar a Corcuera Cabezut como miembro y presidente del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, para dar avance y cumplimiento a la ley.
“Esta Ley, sin duda es dedicada a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y sus familiares quienes aún no tienen acceso a la justicia. Reconocemos también el esfuerzo, las horas de cansancio y agotamiento físico y emocional, las frustraciones frente a la indiferencia de las autoridades pero sobre todo la tristeza y la pena que acompañan todos los días a las familias que han vivido la desaparición de algún familiar”.
Además del aporte de REDIM, el cual ha sido importante, en particular señalando lo referente al capítulo de niñez, se debe mencionar a los movimientos de familiares de las víctimas, a las Organizaciones de Sociedad Civil comprometidas con los derechos humanos y de la infancia, organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, UNICEF México así como a quienes han sido voceras y voceros en esa interminable lucha por el cambio.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv