martes, 11 de abril de 2017

Recursos para protección de defensores de DH y periodistas se agotarán en octubre próximo; diputados no destinaron fondos

Recursos para protección de defensores de DH y periodistas se agotarán en octubre próximo; diputados no destinaron fondos
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Los recursos destinados para el fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que funciona para la protección de 509 integrantes de ambos gremios a escala nacional, “se agotarán entre septiembre y octubre próximos, o incluso antes, de seguir en aumento la tendencia de solicitudes de protección”, se informó.
Lo anterior se dio a conocer en una reunión de diputados integrantes de la comisión especial de seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación. Fue Patricia Colchero Aragonés, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (SG), quien se dijo sorprendida porque “para 2017 los legisladores no etiquetaron recurso alguno para dicho fideicomiso”.
Además, señaló que “el mecanismo de protección funciona en estos momentos con el remanente del año pasado, pero éste será insuficiente para terminar 2017”. A su vez, mencionó que no conoce los motivos por los cuales los diputados no destinaron presupuesto para el funcionamiento de este mecanismo de protección.
“Había un fondo que no se devolvió, y la probabilidad es que vieron esta bolsa y consideraron que con eso se subsanarían los gastos, pero la verdad es que no se calculó la tendencia al alza en las solicitudes de protección, tanto para periodistas como para defensores de derechos humanos”, dijo.
Colchero Aragonés dijo que la falta de castigos a los asesinos de periodistas se debe esencialmente al sistema de justicia que prevalece en el país, “y a la carencia de investigaciones efectivas, tal como ocurre en otros delitos, como la trata de personas y la tortura”, por lo cual reconoció que existe colusión de autoridades.
Pero dijo que son los periodistas los que no se quieren acercar a las autoridades estatales “porque no creen en sus investigaciones ni en su apoyo, ya que por años han sufrido las agresiones; en igual circunstancia están los defensores de los derechos humanos”.
Por su parte, Virgilio Caballero, diputado de Morena, resaltó la impunidad existente en la muerte de periodistas y la falta de castigo a los asesinos y agresores. “Es increíble que el fideicomiso del mecanismo de protección no recibiera este año presupuesto de parte del gobierno federal. Verdaderamente raya en la locura, ya que conforme el problema avanza, no progresa la protección como corresponde. ¿Cómo se explican la falta de ese apoyo, políticamente hablando?”, preguntó.
Candelaria Ochoa, legisladora de Movimiento Ciudadano, propuso a los diputados “solicitar un reajuste del presupuesto de ese fideicomiso”, sine embargo esto sólo lo puede hacer el Ejecutivo federal, y no el Poder Legislativo, que no hizo en su momento cuando analizó y aprobó el presupuesto para este año.
Ante la problemática, son tres propuestas las que presentaron los legisladores: “que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga el caso del asesinato reciente en contra del reportero guerrerense Cecilio Pineda Brito; solicitar al Ejecutivo federal que garantice la libertad de expresión, el ejercicio de la labor periodística y la vida, seguridad e integridad de los profesionales de la comunicación en México, y condenar el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y exhortar a la fiscalía a realizar las diligencias necesarias para esclarecer el caso”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero