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Por razones económicas, familiares o institucionales, en México cada hora 68 adolescentes dejan la preparatoria

Por razones económicas, familiares o institucionales, en México cada hora 68 adolescentes dejan la preparatoria
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El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a través de su informe la educación obligatoria en México, dio a conocer que cada año 600 mil estudiantes abandonan la escuela, lo que representa que en México, cada hora 68 adolescentes dejan la preparatoria.
El informe presentado por la consejera presidente Sylvia Schmelkes del Valle en la Cámara de Diputados, indica que a la par del aumento de la cobertura, aumentó la cantidad de jóvenes que abandonan la escuela antes de terminar, por tres razones principales: económicas, familiares e institucionales propias de cada plantel.
“Quienes están ingresando tienen peores condiciones socioeconómicas que aquellos que estaban en la escuela hace 20 años. En términos generales podemos decir que aumenta la matrícula y la tasa de cobertura, pero la deserción en números absolutos permanece por encima de los 600 mil alumnos anuales en los últimos seis ciclos escolares”, dijo.
El abandono escolar, subió un 25.7 % en relación a 1990 que desertaba el 8.4% de los jóvenes que comenzaba el bachillerato, lo que representa un aumento de 205%. Ante estas cifras el INEE interpreta que los diversos programas implementados por la Secretaría de Educación Pública y gobierno federal, para evitar la deserción escolar en este nivel, no son suficientes o no están funcionando.
Un ejemplo, es el programa “Yo no abandono” el cual se considera no se ha adaptado a los diferentes contextos en el que se encuentran los jóvenes, esto sin tomar en cuenta que los 6% de los planteles  que presentan  mayor tasa de abandono desconocen el programa, o  que existe una falta de participación de los jóvenes y padres de familia cuyos hijos están en riesgo.
Por otra parte, en los últimos 26 años la cantidad de jóvenes inscritos en el nivel medio superior aumentó un 126% al pasar de 32.4% a 73.4%. La consejera presidente Schmelkes del Valle también informó sobre el alcance de la reforma educativa durante el sexenio, en donde una de las limitantes que impiden evaluar a todos los maestros es la falta de equipos de computación además de que durante 2016 la evaluación fue voluntaria lo que disminuyó los participantes.
El INEE analiza el cumplimiento y alcance que tuvo la reforma educativa durante el actual sexenio. Hasta el momento, una de las principales limitantes que impiden terminar de evaluar a todos los maestros es la falta de computadoras, señaló la consejera presidente Schmelkes del Valle. También influyó, dijo, que en 2016 la evaluación de desempeño fue voluntaria, lo que disminuyó el número de participantes.

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