Featured Post

“Policía de Aureoles disparó y allanó casas, no respetó mujeres o ancianos, entre los muertos se encuentra menor de edad”

“Policía de Aureoles disparó y allanó casas, no respetó mujeres o ancianos, entre los muertos se encuentra menor de edad”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(06 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- La cifra preliminar de personas fallecidas durante un ataque que se registró entre el martes y el miércoles en la localidad indígena de Arantepacua, en Nahuatzen, perteneciente a Michoacán, asciende a cuatro muertos, entre ellos un menor de edad, además de varios heridos, donde también hubo mujeres y niños afectados, según se informó a Revolución TRESPUNTOCERO.
De acuerdo a los datos “el gobierno de Silvano Aureoles, por medio de las fuerzas de seguridad detuvieron a 38 comuneros el martes pasado, esto después de haber mantenido un diálogo para entender un conflicto entre dos comunidades, por un lindero.
Por lo que los comuneros regresaron en busca del documento que demostraba que son dueños del terreno en disputa. Esta comisión que se nombró en la comunidad, estaban siendo esperados por los granaderos en un crucero, por lo que al darse cuenta de los hechos las personas hicieron el intento de retornar, en tanto la otra parte de la comunidad tomó otras medidas de protección. Sin embargo, se pudo abrir un diálogo con el Estado, para que los compañeros pudieran pasar hacia su destino”, asegura a Revolución TRESPUNTOCERO José Raciel Gutiérrez Morales, miembro de la comisión que da acompañamiento a los indígenas presos.
Sin embargo fueron detenidos y “estos compañeros están aquí en la Procuraduría, sin embargo, los abogados dicen que las cuestiones por las que se les acusa no son delitos graves. Se les acusó de ataques a las vías de comunicación”. En tanto, con los detenidos se encuentra una comisión que realiza las diligencias correspondientes para permitir se les otorgue su libertad a los comuneros.
“Consideramos que es injusto, porque mientras se llevaba a cabo una negociación para ver y estudiar el caso, mandaron granaderos a la comunidad. Sin embargo, las autoridades dicen que no saben quién los mandó, pero las fuerzas del Estado no actúan por si solos, tuvo que haber sido el gobierno del estado”, señala Gutiérrez Morales.
Además, afirma “llegaron agrediendo a la gente, disparándoles. Hasta ahorita se habla de cuatro muertos, entre ellos un menor de edad que estudiaba el nivel medio superior. Y varios heridos. Las policías llegaron prácticamente asesinando, no hubo diálogo, parecía que la orden era llegar a la comunidad y asesinar gente”.
“Es indignante y aberrante este tipo de hechos por parte del Estado. Ahora el gobierno del estado habla de una simple disculpa, pero ésta no es aceptada, no es suficiente. En definitiva los granaderos irrumpieron en nuestra comunidad y alterar la paz de una forma sumamente violenta y agresiva.
Además, también se metieron a las casas, sin duda alguna fue una gran violación a los derechos humanos de los habitantes de la comunidad. La gente está muy asustada, porque hubo muertos y eso no es cualquier cosa, por eso la gente no sabe qué sucederá o lo que harán ahí”.
Raciel, puntualiza que no hubo respeto hacia mujeres, niños o ancianos, puesto que llegaron las fuerzas de seguridad “y dispararon a todos sin hacer diferencia. Parecía que traían la consigna de matar”.
“Ante los hechos represivos sobre los pobladores de la comunidad Indígena de Arantepacua la mañana, tarde y noche del 4 y 5 de Abril que han derivado en detenciones arbitrarias, múltiples heridos y asesinados a manos de la Policía Federal, la Policía Michoacán y el Ejército, la Organización Campesina Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” (OCIP-RFM) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), expresamos nuestro más enérgico repudio y condena a este cobarde, detestable, premeditado y criminal acto represivo, cometido por mandato del Ejecutivo Estatal y federal, Silvano Aureoles Conejo y Enrique Peña Nieto respectivamente”, denunciaron dicha organizaciones.
A su vez, exigieron el cese inmediato a la represión que se está ejerciendo sobre las comunidades indígenas y campesinas, organizaciones estudiantiles y populares de Michoacán. En tanto, extendieron su solidaridad a los comuneros y pobladores de Arantepacua, “sobre quienes se está ensañando el gobierno de Silvano Aureoles”, denunciaron.
También convocaron a las organizaciones populares, campesinas, estudiantiles, al magisterio y al pueblo en general “a coordinarnos estrechamente para contener la política represiva y de terrorismo de Estado que viene aplicando de manera sistemática el gobierno perredista de Silvano Aureoles Conejo, contra los que ejercemos nuestro legítimo derecho a la protesta y la libertad de expresión”, puntualizaron.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv