martes, 11 de abril de 2017

ONG’S repudian homicidios de periodistas perpetrados en Chihuahua; “transgreden paz social, queda patente corrupción e impunidad”

ONG’S repudian homicidios de periodistas perpetrados en Chihuahua; “transgreden paz social, queda patente corrupción e impunidad”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Las muertes violentas de los periodistas Jesús Adrián Rodríguez y Miroslava Breach, perpetrados en Chihuahua en diciembre de 2016 y en marzo anterior, respectivamente, son repudiados por organizaciones sociales.
Por lo cual aseguraron que estos crímenes “trasgreden la paz social y evidencian la incapacidad del estado en materia de seguridad, dejan entrever la colusión del narcotráfico con los mandos policiacos y los diferentes niveles de gobierno, y queda patente la corrupción e impunidad”.
Además, consideraron “alarmante la nueva ola de violencia y enfrentamientos armados presentados en la zona serrana en fechas recientes. Destacamos los 52 homicidios dolosos ocurridos durante enero y febrero de 2017 en 20 municipios serranos (…) lo cual ha traído como consecuencia el desplazamiento de familias”.
Explicaron que “en Chihuahua distintas organizaciones, hombres y mujeres de la sociedad civil, nos reunimos para analizar el contexto de violencia criminal que persiste en el territorio del estado; hablamos de las consecuencias derivadas de la llamada ‘lucha contra el narco’ emanada de la política de seguridad nacional ‘combate al narcotráfico’ en los pasados 10 años, específicamente en la sierra Tarahumara, que se inicia con Felipe Calderón Hinojosa y continúa con Enrique Peña Nieto”.
Por lo que dicha situación “ha modificado sustancialmente la vida de los pobladores de la sierra Tarahumara, al convertirse la zona en casa y centro de operación de distintos grupos criminales que controlan la producción y trasiego de estupefacientes, cuyo destino ya no es solamente Estados Unidos, sino también el territorio estatal, siendo los jóvenes los más afectados”, puntualizaron.
También informaron que “en territorios indígenas la situación se presenta con mayor grado de peligrosidad, pues desordena la organización comunitaria y despoja a sus habitantes de tierras, para sembrar amapola y mariguana, atentando contra la paz y la cultura originarias.
Todo esto nos hace pensar en lo imperativo que resulta la atención inmediata de las autoridades estatales y federales a la problemática violenta antes descrita en esta zona, guarida de los grupos criminales”, afirmaron más de 20 organizaciones, entre ellas El Barzón Chihuahua y la diócesis de la Tarahumara.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero