Featured Post

Ola neoliberal será mucho más corta que aquella que nos pegó en AL con los regímenes militares: Dilma Rousseff

Ola neoliberal será mucho más corta que aquella que nos pegó en AL con los regímenes militares: Dilma Rousseff
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La depuesta presidenta brasileña, Dilma Rousseff, previó este lunes que “la ola neoliberal que ha retornado a varios países de América Latina será corta” y advirtió que “solo la democracia es el camino para Brasil”.
“Creo que esta ola neoliberal será una ola mucho más corta que aquella que nos pegó en América Latina con los regímenes militares”, dijo Roussef, en rueda de prensa previo a participar el lunes por la noche en un acto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales” (CLACSO).
Roussef dictará la conferencia “El futuro de la democracia en América Latina”, y precisó que en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, “en promedio las dictaduras militares reinaron unos 21 años en el siglo pasado. Pero contra los gobiernos neoliberales, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, el pueblo sabe que es posible que otro mundo sea posible”.
Pero también advirtió que “el resurgimiento de los gobiernos conservadores en países de América Latina, coincide con la más larga y lenta recuperación económica” posterior a una crisis económica, la de 2008-2009 causada por la desconfianza crediticia en Estados Unidos.
Además, consideró que el problema con las hipotecas en Estados Unidos, que luego se extendió por el mundo es “el mayor escándalo de corrupción de los últimos años. Rousseff planteó que combatir la corrupción pasa por atacar los paraísos fiscales porque a esos lugares van a dar los recursos generados por la corrupción relacionada con la evasión fiscal. “La corrupción es hecha con recursos no contabilizados. Por qué hay recursos no contabilizados porque hay paraísos fiscales”, dijo.
Rousseff señaló que “el principal motivo de su derrocamiento para ser sustituida por su vicepresidente Michel Temer fue encuadrar a Brasil en el neoliberalismo”. Pero también denunció que en su salida “hubo componentes misóginos en una sociedad machista que considera a una mujer emocionalmente inestable y a un hombre lo califica de equilibrado”.
Rousseff indicó que “como parte de las políticas neoliberales adoptadas por su sucesor está el hecho de aprobar una ley para congelar por 20 años el gasto social”. La presidenta dijo que de manera tradicional América Latina fue gobernada por gobiernos populistas acompañados de políticas neoliberales en la década de 1990 pero luego surgieron gobiernos de izquierda que diseñaron políticas populares dirigidas hacia los sectores más desprotegidos.
En los últimos años en América Latina se redujeron las desigualdades, indicó. La mandataria consideró que por su alta tasa de popularidad Da Silva -quien aspiraría a las elecciones de 2018- no puede ser sacado del proceso aunque enfrenta también acusaciones de corrupción. “Para nosotros la democracia es el único camino. Brasil solo ganó cuando fue democrático y solo perdió cuando no fue. Para nosotros la democracia es lado cierto de la historia”, planteó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv