viernes, 28 de abril de 2017

Nuevo modelo educativo está condenado al fracaso; la reforma es un engaño, un mito y un fraude: académicos

Nuevo modelo educativo está condenado al fracaso; la reforma es un engaño, un mito y un fraude: académicos
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El nuevo modelo educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue criticado por académicos especialistas en temas de enseñanza, ya que Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas y titular de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, subrayó que el llamado nuevo modelo educativo está condenado al fracaso y que la reforma educativa es un engaño, un mito y un fraude.
“Engaño, porque nos han querido hacer creer que los problemas de la educación en México se deben a que los maestros son malos, poco comprometidos y corruptos; el mito es en la evaluación, cuando nos dicen que con base en ella se resuelve el problema, y el fraude porque hay un millón 200 mil maestros y la ley que ellos mismos hicieron los obligaría a evaluar al menos a 500 mil cada año, pero sólo lo han hecho 150 mil en este periodo, y lo siguen posponiendo para después de 2018, porque quién sabe cómo vienen las elecciones”.
Estas declaraciones fueron hechas en el panel donde se debatió el tema educativo, como parte de los foros universitarios La UNAM y los desafíos de la nación. Investigadores de Universidad demostraron que en el presupuesto que se destina al sector, existe un déficit de tres puntos, también mencionaron que no se ha cumplido con el derecho a la enseñanza y que la evaluación no es sinónimo de calidad.
Hugo Casanova, coordinador de este panel, aseguró que la educación del país vive aún un déficit cuantitativo “francamente incomprensible” ya que México ocupa la undécima posición de las mayores economías del mundo. Y aunque en primaria y secundaria hay una cobertura de 97 y 93 por ciento, respectivamente, los demás niveles se encuentran por debajo de lo esperado.
Imanol Ordorika, enfatizó en que el nuevo modelo, no es modelo ni es nuevo, ya que no cuenta con el consenso de los docentes quienes lo van a aplicar y porque no se tiene el compromiso político con el mismo, debido a que se trata de un proyecto de polarización política y social.
Ordorika señaló que el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador no lo hará, pero tampoco lo haría el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Por su parte, Javier Mendoza, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, destacó que hay un fuerte rezago en la inversión pública en educación.
Esto debido a que los recursos destinados en 2016 al sector ascendieron a 1.2 billones de pesos, dividido en aportaciones públicas y privadas, lo que representa 6.4 por ciento del PIB. Pero considerando únicamente el gasto público, la cifra fue de poco menos de un billón, es decir, 5 por ciento del PIB. “Esto está tres puntos porcentuales por debajo de lo que establece el artículo 25 de la Ley General de Educación, la cual mandata que el Estado (Federación, estados y municipios) debe destinar al menos 8 por ciento del PIB para el sector”.
Para Mario Rueda, también del ISSUE y ex presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, no existen datos que demuestren que la evaluación docente tendrá como consecuencia mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Dijo además que “ya tenemos miles y miles de resultados que no son debidamente explotados y que podríamos usar para tomar medidas; algunas evaluaciones reiteran lo que ya sabíamos hace una década, por ejemplo, que los peores resultados de aprendizaje están asociados con estudiantes que tienen las peores condiciones. Eso ya lo sabemos, para qué hacemos otra vez esas pruebas a los mismos estudiantes, sobre todo si no se han tomado medidas al respecto”.
Por parte del Instituto de Investigaciones Sociales, Roberto Rodríguez, mencionó que en el país no se cumplen con las normas afirmativas en materia educativa, lo que desencadena un déficit en el derecho a la instrucción pública.

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