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Niños expuestos a cientos de anuncios de comida chatarra; “se ha fracasado en proteger los derechos de la infancia”

Niños expuestos a cientos de anuncios de comida chatarra; “se ha fracasado en proteger los derechos de la infancia”
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El Poder del Consumidor (EPC) y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) confirmaron que la regulación de la publicidad de comida chatarra en la televisión, “ha fracasado en proteger los derechos de la infancia”.
Tomando en cuenta los programas más vistos por los niños, “en una semana, pueden estar expuestos a 42 marcas distintas de productos chatarra ,sin contar otros alimentos que, pese a cumplir con los criterios nutrimentales siguen siendo una fuente importante de azúcares, como néctares, yogurts azucarados y cereales de caja para el desayuno”.
Según el monitoreo realizado por el EPC y la REDIM, en una semana se transmiten un promedio de 272 anuncios de comida chatarra en los programas y horarios más vistos por los niños; lo que significa que en un año, se transmiten 13,056 anuncios de estos comerciales.
Los niños más pequeños, que aún no acuden a la primaria y los de edad escolar que cursan el turno vespertino están aún más expuestos a anuncios de pastelillos, chocolates, galletas, helados y dulces.
“La influencia de esta publicidad puede en muchos casos traducirse en compra y consumo de comida chatarra”.
En total, al año se transmiten 15,744 anuncios de comida chatarra en los programas y horarios más vistos por los niños. Para esto se utilizan personajes animados o figuras famosas que, de acuerdo a los criterios de la UNICEF, son elementos que llaman la atención de los niños y que deberían ser regulados.
Los defensores de infantes, adolescentes y consumidores mencionaron que, en 65 horas de grabación, el único producto saludable que se anunció fue el agua embotellada. Aun así, existe una ausencia total de anuncios de alimentos saludables como verduras y frutas.
“El monitoreo permite confirmar que los niños siguen bombardeados de publicidad de comida chatarra a través de la televisión. La población infantil además de exponerse a este tipo de publicidad en plataformas en internet, en los espacios públicos y en los propios empaques. Es relevante minimizar la exposición de la infancia a ambientes obesigénicos” – pidió la investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, Fiorella Espinosa.
Por su parte, el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo apuntó que “diversos estudios han mostrado que una regulación débil tiene un efecto similar a la ausencia de la regulación”.

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