Featured Post

Más de un centenar de ONG’S exigen al Senado aprobar esta semana dictamen de Ley contra Tortura

Más de un centenar de ONG’S exigen al Senado aprobar esta semana dictamen de Ley contra Tortura
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(25 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este lunes, más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, así como instituciones hicieron un llamado al Senado de la República para que apruebe esta semana el dictamen de Ley General contra la Tortura enviado por la Cámara de Diputados el pasado 19 de abril, lo que posibilitará su pronta publicación y entrada en vigor de la Ley, señalaron.
A su vez, recordaron que, tras un proceso que se destacó por la participación activa de la sociedad civil, hace un año el Senado aprobó una minuta de Ley General que representaba un paso histórico hacia un marco normativo homologado e integral para el combate de la crisis de tortura en nuestro país.
Dicha minuta fue turnada a la Cámara de Diputados desde abril de 2016. Finalmente, el pasado miércoles la Cámara aprobó un dictamen de Ley basada en la minuta del Senado.
Entre las modificaciones más destacables que introduce el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, se establece que la prohibición del uso de pruebas obtenidas mediante la tortura es absoluta y no admite excepciones, adecuando la Ley a la Constitución y los tratados internacionales en este punto fundamental.
Asimismo, se fortalece el diseño del Mecanismo Nacional para Prevenir la Tortura y se aclara que la responsabilidad penal por actos de tortura no se limita a determinadas formas de autoría.
Por lo que las organizaciones e instituciones saludaron la aprobación del producto legislativo alcanzado, que incorpora obligaciones internacionales. “Sin embargo, dicho proceso no incidirá en la apremiante realidad del país hasta traducirse en la entrada en vigor y efectiva implementación de la Ley.
Por lo tanto, instamos al Senado a aprobar el dictamen de Ley General contra la Tortura enviado por la Cámara de Diputados la semana pasada, así dando paso a su publicación y a la etapa de implementación y aplicación de tan importante legislación”, señalaron.
De acuerdo con el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), en el país hay 14 entidades donde más casos de tortura se han registrado: Veracruz, Campeche, Querétaro, Chihuahua, Morelos, Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, según su información documentada.
El Análisis sobre los patrones de tortura usados en México y los impactos en los sobrevivientes de la tortura, elaborado por el CCTI, informan que “de acuerdo con los más de 400 casos registrados, los principales responsables son la Policía Federal, agentes de procuradurías estatales, el Ejército Mexicano y la Marina”.
Además, “la intervención de médicos durante las sesiones de tortura que se encargan de medir los signos vitales, médicos que no certifican las lesiones, ministerios públicos y abogados de oficio que se suman a la cadena de omisión de estos hechos como a la intimidación de víctimas”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv