Featured Post

Incrementa en méxico el desempleo juvenil

Incrementa en méxico el desempleo juvenil
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Debido a que de las 1.4 millones de personas que llegan a la edad laboral, en el país sólo se generan entre 900 y un millón de plazas, cada año cerca de 500 mil jóvenes se quedan fuera del mercado de trabajo.
Esto conlleva que casi una tercera parte tiene que optar por la economía informal o se quedan sin empleo.
En los puestos de los que pueden recibir un pago, el sueldo es de entre uno y tres salarios mínimos en promedio, debido a la desaparición de trabajos bien pagados y a la creación de empleos precarios. A esto, según un informe del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) respecto del trabajo decente en México, se suma la disminución de plazas estables.
El Cilas detalla que el segmento de la población de entre 15 y 29 años resulta el más afectado por la falta de empleo ya que el 50 por ciento del total de desempleados del país son jóvenes.
En el análisis del Cilas, se  informa que de las más de 50 millones de personas que conforman la población ocupada del país, sólo el 56.9 por ciento se encuentran en la formalidad; 32 millones no tienen acceso a la seguridad social y casi 14 millones laboran más de 48 horas a la semana.

También menciona que 4.6 por ciento cobra por honorarios, 3.1 no reciben salario, 7.8 millones ganan hasta un salario mínimo y en el caso de las mujeres, estas reciben entre 14 y 30 por ciento menos que a sus compañeros hombres, incluso cuando trabajan en los mismos puestos y/o realizan las mismas tareas. por iguales puestos y tareas. Así se confirma que el 53 por ciento de la población tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Esto demuestra que México se encuentra lejos de alcanzar las metas planteadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre generación de empleo digno, “por el contrario se pretende disminuir aún más los medios que tienen los trabajadores para defender sus condiciones laborales, y se les limitan derechos fundamentales como el de huelga, de libre sindicalización y otros”.

Dicho panorama se completa gracias a la tasa de afiliación sindical del país, que es apenas del 13 por ciento, y la mayoría de estos sindicatos son de protección o corporativos.
Para el Cilas es necesario que se disminuya la informalidad en al menos un cinco por ciento, y que se incremente el número de trabajadores con seguridad social en la misma magnitud.
Pide también que se refuercen las políticas de inclusión de mujeres en el mercado laboral y que se nivelen sus salarios, que se anime a la población joven a trabajar y otras tareas pendientes en materia de trabajo.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv