Featured Post

Implicación de Lozoya en caso Odebrecht, por soborno de 5 mdd “era algo esperado”: Director de Anticorrupción IMCO

Implicación de Lozoya en caso Odebrecht, por soborno de 5 mdd “era algo esperado”: Director de Anticorrupción IMCO
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Después que una revista brasileña informara de la presunta implicación de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en caso Odebrecht, tras haber recibido un soborno de 5 millones de dólares en 2014, el director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Max Kaiser, dijo que “era algo esperado”.
“Se sabía de las relaciones entre Odebrecht y Pemex, y en Pemex no se tomaba ninguna sola decisión si no pasaba por la alta dirección, el nombre estaba más que cantado”, sostuvo.
Cabe señalar que, citando una declaración de Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la revista brasileña Veja informó que “el soborno a Lozoya habría sido solicitado en noviembre de 2014 por Luis Weyll, director de la constructora en México, y con la autorización de Luiz Mameri, director en América Latina”.
Kaiser, asesor de Naciones Unidas en temas de combate a la corrupción y compras gubernamentales, recordó que “el director de Odebrecht ya admitió que en México entregó 10 millones de dólares, como parte de su madeja de corrupción en América Latina”.
Por lo que mencionó que ahora “quedan por responder varias preguntas, tales como si los 5 millones de dólares fueron solamente para Lozoya o si, a su vez, los distribuyó con otras autoridades mexicanas, y también si el pago fue para obtener contratos, o si fue para obtenerlos con condiciones favorables para Odebrecht, o si fue para que ni siquiera hiciera los trabajos”.
“Falta saber a quién le pagaron los otros 5 millones de dólares e investigar los contratos que la empresa brasileña consiguió con gobiernos locales y municipales.
Creo que se puede convertir en el escándalo más grande de corrupción de México, porque lo que sabemos es que Odebrecht anduvo con diversos medios locales municipales y entiendo que en varios de ellos ganó contratos”, sostuvo.
El priista Lozoya, ocupó un puesto en el Consejo de Administración de la trasnacional OHL, fue integrante del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, quien en 2012 lo nombró director de Pemex, de donde salió abruptamente, sin explicación, en 2014. En febrero pasado se reveló que Lozoya gastó 174 mil pesos en viajes diarios en helicóptero para ir de su casa a la oficina.
En tanto, el director de Anticorrupción IMCO, Max Kaiser, lamentó que “con la información dada a conocer en Brasil, una vez más son autoridades extranjeras quienes investigan la corrupción en México.
En los últimos 10 años, las investigaciones sobre casos importantes de corrupción en México han venido de autoridades extranjeras, hechas de autoridades extranjeras. Este caso se llevará en México con base en investigaciones que no hicieron aquí”, lamentó.
Hace una semana la PGR notificó a Pemex el requerimiento para que comparezcan funcionarios y ex funcionarios, pero justificó que, “dada la naturaleza de la investigación, no podía revelar los nombres de los implicados”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv