Featured Post

Grupo México reduce de 27 a 9 plantas potabilizadoras prometidas para remediar derrame en Río Sonora

Grupo México reduce de 27 a 9 plantas potabilizadoras prometidas para remediar derrame en Río Sonora
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría de Gobernación de Sonora informó que el Grupo México de Germán Larrea giró instrucciones para reducir de 27 a nueve las plantas potabilizadoras, esto a casi 3 años de que la minera se comprometió a construir 36 plantas para remediar el derrame de 40 millones de litros de ácido sulfúrico en el cauce del Río Sonora en agosto de 2014.
También, la empresa se comprometió a construir un hospital que se llamaría Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas) pero este pacto tampoco se ha realizado.
La reducción de la tercera parte de las plantas acordadas fue hecha después de que resultados de los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), demostraron que los niveles de metales pesados en las aguas del río habían disminuido.
Ahora, los planes anunciados por los directivos de Grupo México, contemplan únicamente 7 plantas fijas y dos móviles, las cuales se realizarán en los municipios determinados por Conagua, después de definir las demandas y necesidades de la población.
Actualmente, el Fideicomiso Río Sonora, creado por la empresa después de que el derrame ocurrido en la mina de Cananea, perteneciente al Grupo México, contaminó los ríos Sonora y Bacanuchi, ha gastado mil 250 millones de pesos, quedando 750 millones de pesos destinados a instalar las depuradoras con tecnología de ósmosis inversa.
Esto demuestra que, aunque ya se gastó la mayor parte del recurso, aún falta construir las obras más importantes: el ya mencionado hospital, el cual atendería a las víctimas; y las plantas que abastecerían el líquido vital para consumo humano y actividades de producción.
En 2014, a un mes de este desastre ambiental, el mayor en la historia del país, Grupo México fue obligado por el gobierno federal para constituir el fideicomiso con 2 mil millones de pesos. Este recurso quedó al cuidado de Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La única planta que se ha construido es la de Bacanuchi, el más afectado de los municipios, pero esta se encuentra sin operar debido a que ni la empresa ni el ayuntamiento se han mostrado interesados en pagar su mantenimiento, tanto que en noviembre de 2016 se interrumpió el deficiente suministro del líquido por falta de energía eléctrica.
El periódico La Jornada público en agosto pasado los daños a la salud que ha provocado el derrame de la mina en el organismo de 99 niños. Otros afectados por los químicos tóxicos en el río presentan padecimientos dermatológicos, son 290 casos diagnosticados, según la Cofepris. Les siguen enfermedades gastrointestinales, con 18 casos confirmados; oftalmológicos, 17 casos, e incluso 12 padecimientos neurológicos generados por la intoxicación con metales pesados.
El delegado de la Secretaría de Gobernación habló sobre la edificación de la Uveas : “los trabajos están paralizados; no tengo precisión de qué es lo que va a construir. Lo único es que el servicio de la Uveas de Ures continúa”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv