Featured Post

Gobierno priista de Oaxaca detiene con violencia a ejidatarios que exigían ganancias a empresa eólica a la que le rentan sus tierras

Gobierno priista de Oaxaca detiene con violencia a ejidatarios que exigían ganancias a empresa eólica a la que le rentan sus tierras
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Policía estatal de Oaxaca detuvo de forma violenta a un grupo de once ejidatarios que exigían ganancias por la renta de sus tierras a Eólica de Francia (EDF). Desde hace dos meses, los ejidatarios bloqueaban el parque eólico Santo Domingo, lo que paralizó la mitad de las turbinas de 50 torres eólicas.
Desde el pasado 22 de febrero, los arrendatarios se establecieron en el acceso al parque eólico, exigiendo 30 mil pesos para cada uno de los 214 ejidatarios por concepto de pago de utilidades. EDF llamó a esta petición bono antibloqueo.
Alrededor de las 9 am del domingo, Donaciano Velásquez, José Desales, Pedro Ruiz, Oliver Ruiz, Fortunato Desales, Alejo Santiago, Andrés Jiménez, Ángel López, Miguel Carrasco, Roberto Escobar y Moisés N fueron detenidos en el acceso al parque eólico Cinco Palmas.
Un testimonio anónimo declaró: “Eran gente armada, parecían militares, y venían escoltados por una patrulla municipal. No sabemos si son de la Agencia Estatal de investigaciones o policías”.
“Con lujo de violencia subieron en camionetas a 11 compañeros y desconocemos su paradero. Exigimos que sean presentados con vida. No es posible que la empresa nos quite con violencia de las tierras que nos heredaron nuestros abuelos”.
Tiempo después, se les informó de manera oficial que sus compañeros estaban detenidos en el centro de control y comando (C4) del municipio de El Espinal. En cuanto llegaron al lugar, replegados por policías del estado.
Las víctimas comentaron que aunque el beneficio que pedían no era parte del contrato entre la empresa y los campesinos, este se podía modificar. La protesta continuó ya que no recibieron una respuesta favorable.
Según uno de los ejidatario inconformes, Tony Desales Cabrera, la encargada del despacho de la Secretaría General de Gobierno, Carmelita Ricardez Vela, les informó en una reunión que trabajaría en la liberación de sus compañeros.
“Estamos muy indignados. El acuerdo iba a formarse este lunes y levantaríamos el bloqueo. No sé por qué la empresa, representada en el Istmo de Tehuantepec por Víctor Tamayo y Rafael Cacho López, ordenó violar nuestros derechos humanos. Llegaron armados y con violencia” manifestó Cabrera.
“Es injusto que de nuestras propias tierras nos corran; no estamos pidiendo más que lo justo. Cuando firmamos el contrato claramente se indicó que no era definitivo sino modificable, y ahora simplemente no lo respetan, nos maltratan”.
También confirmó que a partir de ahora, trataran directamente con los representantes nacionales de EDF, ya que acusaron a los regionales de crean un conflicto que bien pudo haberse solucionado a través del diálogo.
Para finalizar recordó que EDF, desde que arrienda tierras en Santo Domingo Ingenio, sólo ha construido el pórtico principal de la localidad, que costó más de 2.5 millones de pesos, pero sigue sin cumplir con su programa de responsabilidad social.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv