Featured Post

Gobierno de EPN obstaculiza aprobación de una ley en contra de la desaparición; echa abajo esfuerzo de organizaciones y víctimas

Gobierno de EPN obstaculiza aprobación de una ley en contra de la desaparición; echa abajo esfuerzo de organizaciones y víctimas
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El actual gobierno de EPN se ha encargado de detener la aprobación hacia la ley general en contra de la desaparición, ya que ha interpuesto “observaciones y dudas” que echan abajo el esfuerzo de más de año y medio por parte de organizaciones y víctimas.
Dicha advertencia fue hecha por Michael Chamberlain, subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, quien también espera que las ‘‘omisiones y fallas’’ de las autoridades ante la construcción de esta norma sean únicamente por un error, el cual pueda resolverse a tiempo para la aprobación de la ley.
El especialista, en una entrevista con La Jornada, mencionó que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) lleva participando 18 meses en los debates con las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado con el fin de redactar, en conjunto con estas autoridades, una propuesta de ley.
Chamberlain dijo que la Secretaría de Gobernación ha cancelado tres veces la reunión que tendría esta semana con el MNDM, incluso cuando ya existía el acuerdo para lograr la aprobación de la norma, y, además, se les hizo llegar a las familias una serie de observaciones que, en los hechos, ‘‘nos regresan al momento en que el presidente Enrique Peña Nieto mandó su iniciativa’’.
Esta propuesta oficial califica como responsables de buscar a los desaparecidos a los gobiernos estatales, cuando en la mayoría de casos, los delincuentes son los propios funcionarios locales. También impide que la comisión nacional de búsqueda –que los familiares de víctimas proponen como parte fundamental de la ley–  intervenga en caso de que los estados no puedan realizar ese trabajo.
El documento de la SG desecha la propuesta de generar contrapesos, los cuales evitan que la PGR decida, discretamente, cuales casos atraer y cuáles no. De igual manera, retira la posibilidad de que la comisión nacional de búsqueda tenga una fuerza policiaca y un órgano de inteligencia propios.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv