Featured Post

Fue el mismo 15 de abril que recibimos la nota verbal del gobierno de México solicitando detención de Javier Duarte: fiscal

Fue el mismo 15 de abril que recibimos la nota verbal del gobierno de México solicitando detención de Javier Duarte: fiscal
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La fiscal de Guatemala Thelma Aldana, declaró que no realizó ningún pacto con el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte para su detención además de afirmar que fue el mismo sábado 15 de abril cuando conocieron de su presencia en el territorio.
“Oficialmente no teníamos conocimiento hasta el 15 de abril que recibimos la nota verbal del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos solicitando la detención provisional con miras a una solicitud formal de extradición de Javier Duarte de Ochoa”, dijo la fiscal, además de asegurar que se tuvo una colaboración estrecha con las autoridades mexicanas para realizar el seguimiento del Duarte de Ochoa.
Detalló que para poder proceder a la orden de detención, se necesitaba una orden de aprehensión por parte de un juez por lo que al recibir el requerimiento a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cancillería de Guatemala, el Ministerio Público llevó a cabo la gestión para que el juez obtuviera la orden de detención provisional con fines de extradición.
Explicó que aunque el 14 de octubre de 2016 un juez en la Ciudad de México libró una orden de aprehensión contra el exgobernador y se alertó a la Interpol, para que todas las agencias estuvieran alerta, la orden de aprehensión de un juez guatemalteco no se solicitó antes debido a los procedimientos de identificación plena de Javier Duarte.
“Con el Ministerio Público tenga la absoluta certeza que no pactamos con criminales nunca, ni guatemaltecos ni extranjeros. No hay con el Ministerio Público de Guatemala ningún pacto.” indicó la fiscal al recalcar que solo se esta colaborando con las autoridades mexicanas.
“Lo que estamos haciendo como Ministerio Público es colaborar con las autoridades mexicanas, con la PGR, que mantenemos una estrecha coordinación, colaboración como corresponde con los diferentes ministerios públicos de la región”.
Además afirmó que depende de México la extradición del ex mandatario veracruzano,sin embargo la voluntad de el puede influir en la decisión “Si él decide su allanamiento, si manifiesta ante juez de manera libre, espontánea y voluntaria que quiere acogerse a la extradición para ser juzgado por las autoridades mexicanas lo puede hacer”, pero también puede decidir quedarse en Guatemala y agotar todas las fases de procedimiento de extradición” puntualizó
Declaró que si Duarte no acepta la extradición, existe un periodo de 2 meses para que las autoridades mexicanas presenten sus medios de prueba para que el órgano jurisdiccional dicte resolución lo que podría tardar de 4 a 5 meses, sin tomar en cuenta que se presente una apelación que lleve 3 meses más o un amparo que puede tardar un año. No obstante, Thelma Aldana aseguró que al final Javier Duarte enfrentará a la justicia mexicana por los delitos que se le imputan.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv