Featured Post

Familias de migrantes desaparecidos en México han interpuesto 10 demandas jurídicas ante PGJE; exigen resultados

Familias de migrantes desaparecidos en México han interpuesto 10 demandas jurídicas ante PGJE; exigen resultados
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(21 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).-Este jueves, “se cumplen años, meses y días de no saber nada de nuestros familiares. A pesar de su ausencia les seguimos recordando y buscando. No descansaremos, al contrario, seguiremos juntos, organizados hasta saber dónde están.
Nosotros,  personas  de  diferentes  pueblos  de  Chiapas:  tseltales, tsotsiles, choles, tojolabales y  mestizos, nos  hemos  reconocido  en  un  mismo problema y nos hemos organizado en el Comité Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes ‘Junax Ko’tantik’”, dan a conocer los familiares de víctimas de desaparición forzada.
Afirman que decidieron buscar  a sus  familiares  migrantes  desaparecidos,  ¡vivos  o muertos! “Tenemos derecho a saber dónde están. Exigimos el derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral, la no repetición y la construcción de la memoria histórica colectiva.
Somos testigos de cómo año tras año aumenta la migración de nuestras familias, que deciden emprender el viaje hacia los Estados Unidos, y diferentes estados del norte, centro y sur de México. La pobreza, la violencia social e institucional, la exclusión, la discriminación siguen siendo las causas de la expulsión de miles de mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes que arriesgan todo para lograr una vida digna para sus familias, estiman.
Por lo que les resulta alarmante y preocupante “que los caminos de nuestros migrantes chiapanecos, compartidos con hermanas y hermanos de Centroamérica, el Caribe, Asia y África, están llenos de peligros y violencias: secuestros, asesinatos, trata de personas, tortura, desaparición, entre muchas otras formas de crueldad y marginación que violan todos sus derechos.
Vemos que las fronteras son formas crueles de separación y exclusión, que más allá de la geografía, nos separan la diferencias raciales, económicas y sociales; dando paso a una sociedad indiferente, alimentada de miedo a las diferencias”.
E indican que las violencias se ensañan y encarnan; “las fronteras y las leyes justifican todo tipo de violencia en contra de personas migrantes y dejan de lado el derecho al libre movimiento; olvidando que México es por historia lugar de origen, tránsito, destino y retorno de millones de personas.
Sabemos que el contexto en el que luchamos es duro y está en nuestra contra, es por eso que nos mantenemos en un proceso de preparación constante que nos ha permitido conocer y utilizar los mecanismos de búsqueda y acceso a la justicia para personas migrantes desaparecidas”.
La organización señala que llevan ya ocho años buscando a sus familiares, “durante este tiempo nos hemos encontrado y fortalecido para exigir a las instituciones y autoridades que garanticen procesos de justicia y búsqueda adecuados ante la desaparición de migrantes”.
Como parte de las exigencias, el día 24 de julio de 2015 el Comité Junax Ko’tantik en pleno ejercicio de nuestro derecho a la denuncia, realizaron 10 denuncias jurídicas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicitando:
Realizar todas las diligencias necesarias para la investigación, búsqueda y localización de nuestros migrantes desaparecidos y desaparecidas.
Coadyuvancia  con  dependencias  gubernamentales  en  México  y  los  Estados Unidos para la búsqueda, localización y presentación de nuestros migrantes desaparecidos.
Coadyuvancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que, dentro de su  competencia,   remita   alguna   información   que   apoye   la   búsqueda, localización y presentación de los migrantes desaparecidos.
“De comprobarse un delito o violaciones, ejercer acción penal en contra de los responsables así como la reparación integral del daño y garantía de no repetición”. Al día de hoy 20 de abril de 2017 (un año y 10 meses después) no se ha tenido una sola respuesta por parte de la PGJE, haciendo evidente la inoperatividad y nulo interés ante la desaparición de personas migrantes originarias de Chiapas, se denuncia.
Señalan que “ante la ineficacia de la PGJE, hoy realizamos una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para exigir que las instancias correspondientes dentro del Estado de Chiapas asuman sus responsabilidades y competencias en la búsqueda de personas migrantes desaparecidas.
Y hacen un llamado a la sociedad de México y especialmente de Chiapas a organizarse para denunciar y exigir justicia. Para no olvidar a las personas expulsadas, desplazadas y desaparecidas, indican.
Por lo que invitaron a organizaciones hermanas de Chiapas, México, y Centroamérica a fortalecer sus lazos, a unirnos y a actuar coordinadamente ante la desaparición de personas migrantes.
“Exigimos a las autoridades federales y estatales activar, acorde a derecho, las instancias y procedimientos correspondientes para atención y respuesta inmediata a nuestras solicitudes.
Exigimos acabar con la espera de ‘voluntades políticas’, debemos comenzar a hablar  de las  responsabilidades  éticas  y  prácticas  de  las  y  los  funcionarios públicos encargados de la justicia en Chiapas y todo México”, puntualizaron.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv