Encuentran dos cuerpos en fosas clandestinas de Morelos; sin protección fueron enterrados directamente en la tierra

Encuentran dos cuerpos en fosas clandestinas de Morelos; sin protección fueron enterrados directamente en la tierra
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Durante el inicio de los trabajos de exhumación en las fosas clandestinas en Morelos, este lunes, las cuales se encuentran ubicadas en el panteón municipal de la colonia Pedro Amaro, se encontraron dos cuerpos sin ningún tipo de embalaje, según confirmaron las propias autoridades y familiares de víctimas.
Dicha excavación inició a las 7:42 de la mañana. “Durante siete horas el trascabo estuvo en operación, así como peritos forenses, antropólogos y arqueólogos, quienes al final descubrieron un cráneo y una trusa de tela, mismo que fue embalado para su posterior procesamiento”, se informó.
En tanto, los cuerpos no tenían ninguna protección de bolsa de plástico ni otro tipo de embalaje. Este hecho representa una irregularidad, pues al parecer fueron echados de forma directa en la tierra. “Los cuerpos no tenían asignada carpeta de investigación y no se ofrecieron detalles sobre la autopsia o causa de muerte”, se dio a conocer.
Los dos cadáveres fueron embalados por personal de la Fiscalía al interior de la propia fosa y “ahí mismo fueron colocados y cubiertos por un poco de tierra. Ambos serán exhumados durante los primeros minutos de este martes, cuando se reinicien los trabajos. Entonces serán procesados para su posible identificación”, se informó.
En conferencia de prensa, el fiscal Javier Pérez Durón, acompañado de las voceras de las familias de las víctimas, María Concepción y Amalia Hernández, confirmó el hallazgo de los cuerpos, así como del cráneo y la pieza de ropa.
Por su parte, Amalia Hernández aseguró que “durante la excavación se encontró un ataúd”, por lo que llamó a la Fiscalía “a delimitar con mayor precisión la fosa, pues al parecer ya se alcanzaron zonas correspondientes a tumbas regulares del propio panteón”.
Por lo que el fiscal se comprometió a solicitar información a la dependencia encargada de los panteones municipales, para que se delimite el área de la fosa. Según informes de los participantes en la diligencia, “en la tierra que se ha sacado con la excavación se han observado restos óseos. Por ello, se reinició el proceso de cribación o cernido con el fin de separar los huesos y restos que se han encontrado”.
Por la mañana, Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, aseguró que “el gobierno de Graco Ramírez ha hecho inhumaciones en condiciones de clandestinidad y que las irregularidades que se han encontrado en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, son en realidad ‘crímenes’ por los cuales debe castigarse a los responsables”.
En conferencia de prensa, insistió en que “el castigo debe ser no sólo para quienes palearon las fosas y cometieron directamente las atrocidades, sino para quienes lo ordenaron y lo permitieron.
Debe investigarse y procesarse desde el gobernador hasta el último que paleo tierra en ellas”, sostuvo. Cabe señalar que a diferencia de lo que ocurrió el pasado 21 de marzo, cuando iniciaron los trabajos y luego el 3 de abril que reiniciaron las etapas anteriores de exhumación, “este lunes el número de familiares de víctimas que acudieron al panteón municipal disminuyó considerablemente”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv