Featured Post

En Puebla disminuyen delitos por trampa jurídica procesal; convierten denuncias en “atención temprana”

En Puebla disminuyen delitos por trampa jurídica procesal; convierten denuncias en “atención temprana”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El abogado Gonzalo Castillo Pérez denunció el término que se utiliza al presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en Puebla, pues se denomina como “número de atención temprana” una figura que no existe en la legislación.
El litigante explicó, que se trata de una trampa jurídica procesal, pues no se contabiliza como carpeta de investigación de un posible delito, lo que a su vez representa la disminución de las estadísticas
de los delitos denunciados en la entidad.
Como ejemplo de lo anterior, detalló que en la agencia especializada de delitos sexuales y víctimas de violencia familiar existen mil 200 carpetas de investigación para 2017, sin embargo cuando una persona presenta su denuncia, le brindan el número de atención temprana 23/2017, de forma en que las investigaciones no coinciden con la denominada atención temprana.
Gonzalo Castillo también expuso que el proceso para que un número de atención temprana llegue a investigarse es largo, porque pasa de mano en mano y se pierden los elementos de prueba que puedan concluir que un imputado cometió el delito. En primer lugar, la Fiscalía recibe la denuncia a través del ministerio público orientador, luego pasa al ministerio público integrador y finalmente cuando se llega a judicializar la carpeta de investigación lo conoce el ministerio público litigador.
“Es una trampa procesal, una trampa que perjudica a todos y la Fiscalía debe explicar de dónde salió esa figura y si tiene conocimiento de que genera responsabilidad administrativa el no llevar correctamente la integración de una carpeta”, insistió el jurista al afirmar que la Fiscalía tampoco recibe responsabilidad de no llevarse a cabo la investigación.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv