Featured Post

En huelga de enfermeras cesadas por denunciar desvío millonario al sector salud en Chiapas, proceden a suturar sus labios

En huelga de enfermeras cesadas por denunciar desvío millonario al sector salud en Chiapas, proceden a suturar sus labios
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(10 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Ante la crisis de salud que hoy padece Chiapas, y después de insistir al gobernador Manuel Velasco Coello, de dar solución a las problemáticas, el pasado 3 de abril, cinco enfermeras iniciaron una huelga de hambre indefinida para demandar atención urgente de las autoridades estatales y federales del Sector Salud.
Las principales exigencias son reinstalación, sin condicionamiento, de trabajadores cesados, pago de quincenas atrasadas, pago de fondos del Fovissste y Pensionissste, aporte al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), atención urgente a las condiciones de desabasto de medicamentos, falta de equipo y material adecuado para la atención y abandono de distintas instalaciones médicas en Chiapas, esto último como resultado del proceso de privatización de salud en México.
Sin embargo, su lucha parece no haber tenido eco en la atención de Velasco Coello, quien no ha emitido intensión alguna de diálogo con quienes mantienen huelga de hambre, por lo que como siguiente acción las enfermeras procedieron a suturar sus labios.
Fueron Cielo Gramajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidra Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez quienes procedieron a ejercer dicha medida. Además, una de ellas declaró que “la crisis de salud que prevalece en el sistema de salud de Chiapas, merece una respuesta inmediata, pero si no quieren darle solución, entonces aquí estaremos”.
“Pedimos al gobierno del estado, que ya no se ensañe más con los trabajadores de la Secretaría de Salud”, dijo una de las enfermera que forma parte de la huelga de hambre. De acuerdo a la activista Selene Domínguez, las enfermeras que mantienen la lucha han sido objeto de una campaña de desprestigio.
“Se quiere desdibujar la batalla que las compañeras están librando, haciéndolas parecer como parte de un ‘pequeño grupo con oscuros fines’ manipulado”, por lo que aclaró que “las y los actores sociales no informados han acusado a las enfermeras en huelga de luchar solamente por sus derechos laborales, y dentro de éste, su reinstalación.
Lo cual es falso, no es la única demanda hacia las autoridades responsables en el sector salud. No obstante, aunque esta fuera la única exigencia, las enfermeras son merecedoras de empatía y ostentan legitimidad en la lucha de sus derechos laborales, debemos de apoyarlas”, denunció.
Agregó que “ante el acto de represión por parte de las autoridades de salud y del gobierno del Estado, las enfermeras y compañeras afectadas, no sólo están exigiendo la reinstalación inmediata de las quince personas cesadas (once mujeres y cuatro hombres) que denunciaron el desvío millonario de recursos cometido al sector salud en Chiapas; también demandan el pago total de los recursos (más intereses) del SAR, FOVISSTE, ISR, seguros de vida personal e institucional, pago a terceros, pago de jubilación y pensiones alimenticias; además, se solicita con urgencia que se dé abasto suficiente y oportuno de medicamentos, material, equipo a los hospitales y a los programas prioritarios de primer nivel y vacunas”.
Domínguez señala “el lenguaje tendencioso y descalificador de los medios de comunicación y de las autoridades ante las demandas de las compañeras, busca fragmentar y contrariar a la opinión pública, pues de manera insidiosa y maniquea se ha dicho que las personas fueron cesadas debido a ‘faltas injustificadas’ y por la realización de acciones que están fuera de lo que marcan las condiciones laborales y que son en detrimento de los servicios de salud de la población.
Lo primero es falso, lo segundo es un eufemismo para ocultar que el personal en realidad fue cesado por haber denunciado el robo de más de 746 millones de pesos que está afectando a nuestro estado”.
*Foto Issa Maldonado y Ricky Cruz

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv