Featured Post

En Chiapas, denuncian sobreexplotación de acuíferos por parte de Coca-Cola; “gobierno federal sigue renovando concesión”

En Chiapas, denuncian sobreexplotación de acuíferos por parte de Coca-Cola; “gobierno federal sigue renovando concesión”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(21 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “La Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, ha visto drásticamente disminuidos sus recursos hídricos debido al crecimiento desmedido de la ciudad, la deforestación y la sobrexplotación de uno de sus principales mantos acuíferos por la fábrica de FEMSA Coca-Cola.  
Esta última ha multiplicado exponencialmente la extracción de agua afectando la disponibilidad de este líquido para los habitantes de la ciudad. Las bebidas que la compañía FEMSA Coca-Cola produce en San Cristóbal se distribuyen en varias regiones de Chiapas y de otros estados”, da cuenta Lorena Gaspar, defensora de la tierra y el territorio.
Además, señala que las ventas de sus productos son principalmente dirigidas a la población indígena de la Región de los Altos, “la que debido a las prácticas comerciales antiéticas y agresivas de esta compañía, se ha convertido en la población que más bebidas azucaradas consume en el país y muy probablemente en el mundo entero”.
Esto ha tenido como resultado un preocupante incremento de la obesidad y la diabetes, provocando de este modo, enfermedad, discapacidad y muerte, señala. “Los problemas de salud dental afectan prácticamente a menores, que debido a la publicidad y a la indiscriminada disponibilidad de refrescos embotellados, consumen bebidas azucaradas desde edades muy tempranas sin que las autoridades sanitarias hagan algo al respecto.
La fábrica de Coca-Cola en San Cristóbal de Las Casas seguirá sobreexplotando los limitados recursos hídricos hasta su total agotamiento si no se pone pronto un alto a este abuso. Los beneficios que la planta de Femsa Coca-Cola puede estar aportando al emplear a algunas decenas de personas no pueden ser equiparados con los daños que causa, tanto a la población como al medio ambiente”.
Además del agotamiento de los mantos acuíferos, también la contaminación de suelos y agua son parte del problema, así como las elevadas tasas de caries dental, sobrepeso, obesidad y diabetes que el consumo excesivo de sus productos provoca.
“Las prácticas comerciales de la compañía, que le reditúan inmensas ganancias incurre en prácticas monopólicas, contribuye a la corrupción, afea el paisaje, desvía el gasto familiar y erosiona la cultura alimentaria. Estableciendo convenios para la venta de sus productos  en hospitales y edificios públicos, promueve conflictos de interés y menoscaba la responsabilidad del Estado para promover el bien común y proteger a la población anteponiendo el interés público por encima de los intereses comerciales”, denuncia.
Ha informado que la concesión que el gobierno federal otorgó y recientemente renovó a Coca-Cola para la explotación del agua de los y las Sancristobalenses se ha hecho sin informar ni consultar a la población. “No existe transparencia alguna sobre los términos en los que esta concesión fue concedida, sus límites, ni sobre el destino de los insignificantes recursos que se obtienen por el despilfarro del precioso líquido del que depende la calidad de vida y el futuro de los y las Sancristobalenses”.
La denuncia pública forma parte de los actos de repudio que los habitantes de San Cristóbal de Las Casas han realizado para manifestar el descontento con las prácticas de FEMSA Coca-Cola y para exigir  que los gobiernos federal, estatal y municipal adopten las medidas necesarias para proteger el derecho al agua mediante:
La inmediata cancelación de la concesión a FEMSA Coca-Cola para explotar comercialmente los recursos hídricos de San Cristóbal de Las Casas; la adopción de medidas cautelares para impedir que FEMSA Coca-Cola obtenga nuevas concesiones comerciales para adueñarse de los manantiales de otros municipios de la Región Altos de Chiapas.
“En este llamado apelamos a la sensibilidad y al sentido ético de Genaro Borrego Estrada, quien funge actualmente como director corporativo de FEMSA Coca-Cola, quien por haber sido director del Instituto Mexicano del Seguro Social, deberá estar consciente de la grave afectación que sufre este instituto como consecuencia de la grave epidemia de obesidad y diabetes que aqueja a nuestro país.
Por lo cual, como un llamado a la congruencia con los principios que una vez juró defender cuando fue funcionario público, utilice sus buenos oficios para que la compañía de la que es ahora un alto directivo, respete el derecho al agua a la salud y a la vida de las y los habitantes de Chiapas”, puntualiza. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv