Featured Post

Empresa “patito” recibe 3.5 millones de pesos; usurpó a empresa extranjera para certificar Línea 12

Empresa “patito” recibe 3.5 millones de pesos; usurpó a empresa extranjera para certificar Línea 12
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
A partir de una investigación realizada por la Contraloría General capitalina, encabezada por Eduardo Rovelo, se pudo detectar un fraude correspondiente a 5.3 millones de pesos en la certificación de daños de la Línea 12.
La información recolectada por esta investigación dio a conocer que Proyecto Metro pagó a una empresa nacional que usurpó a la firma extranjera “ILF Beratende Ingenieure AG”.
Dicha empresa ya tenía asignadas las tareas de certificar y recomendar acciones para minimizar los problemas por desgaste ondulatorio. A pesar de esto, la empresa mexicana “ILF Ingenieros Consultores, S de RL de CV” fue la que cobró los 5.3 millones de pesos.
La empresa extranjera contaba con los conocimientos necesarios para cumplir con la evaluación del desgaste ondulatorio acelerado, incluso se le había contratado de manera directa ya que previamente había sido parte del diseño y construcción de la línea 12.
A pesar de esto, según la Contraloría, esta empresa no firmó el contrato, sino la empresa patito, la cual se encargó de realizar la “certificación” sin necesidad de trabajos técnicos, solo realizo una visita de inspección.
Debido a estos hechos, se presentó una denuncia ante la Procuraduría capitalina por parte de la Contraloría General. La denuncia fue hecha en contra de Mario Alberto Lezama Estrada y Cristóbal Gerardo Bonilla, coordinador técnico y representante legal de la empresa beneficiada por el probable delito de fraude.
También se involucró a los ex servidores públicos Sotero Díaz Silva, Salvador Trejo Nava, José Pascual Pérez Santoyo y Enrique Horcasitas.
Estos dos últimos presentaron demanda de amparo indirecto, aunque la Contraloría explicó que en caso de ser localizados y detenidos, eso no los eximiría de quedar sujetos a proceso en prisión preventiva por el monto del fraude.
El Ministerio Público acreditó los elementos del delito de fraude a finales del 2016. El Juez 51 de lo penal se encargó de girar 4 órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios del Proyecto Metro -incluido Enrique Horcasitas y dos contra particulares de la empresa patito.
Estas irregularidades en la Línea 12 han arrastrado 95 juicios más en trámite.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv