Featured Post

El único motor de crecimiento en México es la economía de EU; el Estado debe volver a ser rector de su modelo de desarrollo: académicos

El único motor de crecimiento en México es la economía de EU; el Estado debe volver a ser rector de su modelo de desarrollo: académicos
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
José Romero Tellaeche, director del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, explicó que, dada la dependencia de México con Estados Unidos, el único motor de crecimiento es precisamente el desarrollo de esa economía.
Estas declaraciones fueron hechas en un panel sobre economía que se llevó a cabo durante los foros universitarios La UNAM y los desafíos de la nación, donde expertos destacaron la necesidad de que el Estado vuelva a ser el protagonista rector de su modelo de desarrollo.
Tellaeche expuso también que la apertura comercial y de capitales iniciada en 1983, consolidada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) colocó al país en una posición vulnerable.
“No son los tristes resultados de la apertura comercial y el TLCAN lo que hoy motiva a México a buscar un nuevo camino, sino el rechazo de nuestro principal socio comercial, no sólo a nuestro vínculo en ese ámbito, sino a nosotros como personas. Por ello, no podemos seguir con la estrategia de crecimiento usada hasta ahora.”
Detalló de igual manera que “hoy tenemos una economía basada en exportaciones realizadas abrumadoramente por empresas con algún grado de participación extranjera, que utilizan pocos insumos nacionales y que concentran sus exportaciones en un mercado, a pesar del sinnúmero de tratados comerciales que hemos firmado”.
“La sociedad mexicana acepta el estado actual de las cosas como algo natural y los medios de comunicación fomentan la idea de que vivimos en el mejor de los mundos posibles y que los problemas de violencia, descomposición social, corrupción y concentración del ingreso son fenómenos anómalos y desconectados de lo que pasa en la economía y en el resto de la sociedad.”
A parte, Norma Samaniego, una de las especialistas que participó en la negociación del TLCAN y ex titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, mencionó que el país perdió su oportunidad para aprovechar el acuerdo comercial, pues basó en él todo su desarrollo, en lugar de verlo solo como una plataforma.
En este sentido, Samaniego consideró que el Estado necesita reconstruir su papel como estratega en el impulso del desarrollo y replantear el modelo interno.
Para Jaime Ros Bosch, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, el lento crecimiento en las últimas décadas de la economía mexicana ha tenido costos, como el que México se haya convertido en uno de los países de menor crecimiento en 30 años.
Así, el especialista planteó de manera hipotética el siguiente escenario: “Si en lugar del actual modelo se hubiera mantenido el crecimiento que la economía mexicana tuvo entre 1950 y 1981, que fue de 3.2 por ciento anual, el ingreso per cápita habría alcanzado en 2007 el promedio actual de los países de ingreso alto de la OCDE”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv