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El Financiero “infla” a Zavala; analistas cuestionan credibilidad de encuesta y usuarios de redes se burlan

El Financiero “infla” a Zavala; analistas cuestionan credibilidad de encuesta y usuarios de redes se burlan
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La más reciente encuesta de cara a las votaciones presidenciables en 2018, publicada este martes por El Financiero ha dejado severos cuestionamientos al medio de comunicación y a su credibilidad, de acuerdo con usuarios de redes sociales y analistas de opinión.
Los resultados de dicha encuesta indican que ahora es Margarita Zavala, quien encabeza las preferencias rumbo a la elección presidencial de 2018, con un 32%, teniendo un avance de cinco puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior.
De acuerdo con El Financiero, Andrés Manuel López Obrador, tiene un 29% de las preferencias, registrando una caída de 4%. La encuesta, fue realizada entre el 17 y el 21 de marzo a mil 120 mexicanos con credencial de elector y cuenta con un margen de error de +/-2.9%.
Pone en tercer lugar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con un 27% de las preferencias y quien subió un 7% de febrero a marzo en preferencia electoral. El cuarto y el quinto lugar lo ocupan el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (8%) y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (4%).
Sobre dicha encuesta, el periodista Federico Arreola, publica en su columna, el texto “Misión de El Financiero: mentir para matar a @lopezobrador_ con encuestas cuchareadas”.
En este plantea la idea de “La decadencia de la mentira”, una obra de Oscar Wilde en la que se plantea que “crear es urdir maravillosas mentiras para convertir el mundo en un lugar digno de nuestro asombro”.
Así se refiere como “verdaderos artistas de la mentira estos tipos de El Financiero. Me han dejado asombrado con su encuesta de este martes”. Haciendo uso de diez frases de filósofos, psiquiatras, escritores y hasta de Hitler, expone sus ideas sobre la más reciente encuesta y quienes la hicieron.
“El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad”. Es la segunda, y cometa “se supone que esto lo dijo Aristóteles, el filósofo griego”. “Como miente tanto El Financiero con sus encuestas presidenciales actuales, nadie le creerá cuando publique estadísticas verdaderas. Ni ellos mismas las creerán”, añade.
Y cuestiona al medio, preguntándose¿Cuál es la peligrosa verdad que combate El Financiero con sus encuestas? En realidad, no es una, sino tres verdades: “(i) que AMLO avanza muy firmemente hacia la victoria en las elecciones presidenciales de 2018; (ii) que el PRI, con cualquier candidato, va en un lejano tercer lugar en las encuestas y (iii) que el PAN está fuera de competencia, aunque no de una manera tan notoria como el priismo”.
Abiertamente escribe “Carajo, el encuestador de El Financiero, Alejandro Moreno, de vez en cuando podría publicar una encuesta más o menos bien hecha, esto es, no falsa. Digo, para medio creerle.
El propietario de El Financiero, Manuel Arroyo; su director de información política, Pablo Hiriart, y su encuestador estrella, el señor Moreno, seguramente se inventan tantas encuestas hartos de estar desesperados y aburridos. Felicidades, qué divertido el periodismo que practican”, agrega.
Cita: “Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña”. Se supone que lo dijo Adolf Hitler, dictador nazi. “Qué chingaos, metidos a mentir, se fueron en grande los artistas de la mentira de El Financiero: no solo crecieron a margarita Zavala, del PAN, tres puntos entre febrero y abril y bajaron a AMLO cuatro puntos en el mismo periodo, sino que a Miguel Ángel Osorio Chong lo subieron ¡siete puntos!”, exclama.
Y continúa su cuestionamiento, aseverando que El Financiero miente. “Porque estamos cerca de elecciones, de gobernador este año y de presidente el siguiente; porque la guerra –la tan lamentable guerra sucia electoral– ha sido declarada contra un solo candidato, López Obrador, y porque abiertamente estamos en temporada de cazar al Peje, que si se descuida cae derribado por tantas mentiras en su contra”.
Finalmente señala, que a El Financiero, se le olvida que “hay otras encuestas y una elección, la del 2018, que pondrá a cada encuestador en su lugar. Ya hicieron los encuestadores de ese diario el ridículo el año pasado. Cucharearon de más y de todas las elecciones de gobernador, fallaron en todas. Hasta sus encuestas de salida resultaron chafas”.
Los usuarios en redes sociales no se quedaron atrás y mostraron su incredulidad y otro su indagación con respecto a los resultados. “De seguro esa encuesta la hicieron en una cantina donde suele embriagarse Fecal”, escribió un usuario. Alguien más cuestionó: “¿cuánto habrán pagado?”
Por su parte el analista José Luis Camacho Acevedo, escribió “El Financiero y su guerra sucia contra AMLO: ¿De quién es la mano que mece la cuna?”. Donde cuestiona “el tema de la encuesta de El Financiero, la pérdida de ética y valores de los dueños y de los editores de ese diario que fue un ejemplo de verticalidad cuando lo dirigía su primer propietario Rogelio Cárdenas y su director editorial era ese gran periodista que es Alejandro Ramos”.
Comenta que hoy “Manuel Arroyo, propietario de ese diario es un instrumento político contra Andrés Manuel López Obrador por obra y gracia del chileno Pablo Hiriart”. Continúa diciendo que “hoy El Financiero es un instrumento político del gobierno o del PAN para tratar de impedir que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de la República”.
Y afirma que para él, “el señor Arroyo es por vocación un mercenario de los medios de comunicación. Y Pablo Hiriart es por frustración un macartista del periodismo”. Señala que la encuesta publicada hoy por El Financiero “es francamente risible”. “Exhibe por sus cuatro costados que es un encargo bien pagado”, añade.
Y señala que un personaje tan desprestigiado como Felipe Calderón, coordinador de la precampaña presidencial de su esposa Margarita Zavala, tiene los recursos suficientes como para mandar hacer una encuesta a modo en un medio sin lectores como es El Financiero y ubicarla en primer lugar de las preferencias electorales. ¡En la madre!
Señala como “una ofensa a los escasos lectores”, poner a Osorio Chong como el priísta mejor posicionado, por encima de José Narro Robles, que en la gran mayoría de los sondeos es el que más aprobación tiene entre los precandidatos “de un disminuido PRI”.
Y concluye argumentando que es un burdo intento de descalificar en una encuesta las grandes posibilidades de López Obrador de ser presidente de la República.

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