“El Bronco” contrata por 165.6 millones de pesos a constructora incumplida

“El Bronco” contrata por 165.6 millones de pesos a constructora incumplida
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A pesar de que el Gobierno federal ya había rescindido un contrato por incumplimiento a la Constructora Gallo Meda, la Administración de Jaime Rodríguez la contrató  para realizar una obra ferroviaria en la Planta de Kia Motors por 165.6 millones de pesos.
Dentro del Artículo 44 la Ley de Obras Públicas para el Estado y los municipios de Nuevo León se prohíbe contratar compañías a las cuales se les hayan rescindido contratos en los últimos dos años, por las propias entidades convocantes o por otras. No se hace referencia explícita a organismos federales.
La fracción tercera del artículo señala: “(Se les negará contrato a) aquellos contratistas a los que, por causas imputables a ellos mismos”; “la dependencia o entidad convocante les hubiere rescindido administrativamente un contrato, dentro de un lapso de dos años calendario contados a partir de la rescisión”.
“(También aplica esto a) los contratistas que se encuentren en el supuesto de la fracción anterior respecto de otras dependencias o entidades”, agrega la fracción cuarta, “durante dos años calendario contados a partir de la fecha en que la Contraloría lo haga del conocimiento de las dependencias y entidades de las administraciones públicas estatales y municipales”.
Para poder instalar 17.5 kilómetros de vías en el patio ferroviario de Kia Motors, en Pesquería, se les pidió a los concursantes entregar una carta bajo protesta de decir verdad.
Aunque los demás concursantes advirtieron a las autoridades de la situación de Gallo Meda y el Gobierno federal, se continuó con el proceso.
Dicha propuesta forma parte de las pactadas por el Gobierno para renegociar incentivos con la armadora coreana, después de que el convenio celebrado durante la gestión de Rodrigo Medina fuera tachado de ilegal.
La propuesta presentada por la Constructora Gallo Meda y Engineering Taam obtuvo la licitación porque representaba el precio más barato. Ofertaron realizar el proyecto por 165.6 millones de pesos.
En contraste, el consorcio DLG Industrias propuso 168.4 millones, mientras que las demás ofertaron cifras de entre 190 y 231.5 millones de pesos.
Aunque las bases del concurso pedían que el proyecto comenzara el 4 de enero y que para el 15 de marzo se debían entregar 9.2 kilómetros, el 9 de marzo, se visitó al lugar de la obra y se pudo observar que no hay aún vías colocadas y sólo existen trabajos de terracería.

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