“Desapariciones en México, situación grave y dolorosa”; no hay registro de la magnitud de problema

“Desapariciones en México, situación grave y dolorosa”; no hay registro de la magnitud de problema
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo a organizaciones civiles que dan acompañamiento y seguimiento a la problemática de las desapariciones forzadas, señalaron que “la situación en México de grave y dolorosa”.
Afirman que “la magnitud de la desgracia se mide con un dato concreto: no hay siquiera un registro nacional confiable para conocer el número de víctimas. Los rezagos, reflejo de la impunidad prevaleciente, se abordan a partir de la construcción –y posible aprobación– de la primera ley de desaparecidos en México”. Lo anterior será posible la siguiente semana, cuando el Senado discuta el hecho la aprobación.
De acuerdo a una publicación de La Jornada, “los actores involucrados buscan, a marchas forzadas, alcanzar acuerdos para concluir un dictamen y llevarlo a votación durante el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso. El problema es que termina en 15 días.
De lo contrario será poco probable alcanzar consensos en lo que resta de la presente legislatura (2012-2018), admiten funcionarios, legisladores y organizaciones no gubernamentales consultadas. El fenómeno de los desaparecidos escaló de manera acelerada como consecuencia de la militarización de las tareas de seguridad pública desde que dio inicio la llamada guerra contra el narcotráfico, en 2006”.
En dicho diagnóstico coinciden defensores de derechos humanos, colectivos como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Asociación Civil (Cadhac) e integrantes del grupo y comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la desaparición forzada.
“La firme interpelación de las víctimas y la horrorosa magnitud de las desapariciones han terminado por ser inocultables en México (…) La tragedia de las desapariciones nos interpela a todos y todas”, afirma Cadhac.
Cabe resaltar que aún con altas cifras de dicha problemática, México carece todavía de un mecanismo nacional y homologado de búsqueda y tampoco cuenta con protocolos de reacción inmediata, aun cuando se sabe que las primeras horas –tras la denuncia de la desaparición– “son fundamentales para ubicar el paradero de las víctimas de acciones cometidas por particulares o por agentes del Estado (desaparición forzada)”, denuncian.
El corte más reciente, en enero de 2017, “hay 30 mil 973 personas en esta situación, la mayoría (29 mil 912) de casos no resueltos por las procuradurías y fiscalías estatales y mil 61 cuya investigación corresponde a la Procuraduría General de la República”.
“El acumulado muestra casos rezagados desde hace una década y los históricos, cuyo origen de apertura de un expediente se desconoce”, en tanto el abogado Ariel Dulitzky, quien está por concluir su gestión dentro del grupo de la ONU para las desapariciones forzadas e involuntarias, dijo al respecto: “Los datos disponibles, acerca de más de 25 mil desapariciones reflejan la gravedad, la magnitud y el deterioro de la situación (…) No existe siquiera un registro nacional unificado con datos confiables sobre el número de personas desaparecidas. No se puede decir hoy quiénes son los responsables de estas desapariciones y tampoco se sabe si las que se ubicaron aparecieron vivas o muertas.”
“A nivel local (fuero común), las entidades con mayor número de expedientes sin resolver son: Tamaulipas (5 mil 558), estado de México (3 mil 351), Jalisco (2 mil 634), Sinaloa (2 mil 444) y Nuevo León (2 mil 429)”.
De acuerdo al más reciente informe de Cadhac se pone énfasis en el subregistro de desapariciones, así como en el incremento de la violencia a escala nacional, desde 2007. “En el caso específico de Nuevo León hace mención de la violencia extrema y de la incapacidad estatal y de violaciones a los derechos humanos”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero