Featured Post

Con EPN aumenta el número de indígenas y jóvenes en pobreza; Coneval recomienda enfoque social “más amplio”

Con EPN aumenta el número de indígenas y jóvenes en pobreza; Coneval recomienda enfoque social “más amplio”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que durante el gobierno de Peña Nieto prevalecen rezagos en poblaciones vulnerables como grupos indígenas, mujeres, jóvenes y adultos mayores, a pesar de que se redujeron las carencias sociales durante el 2015.
Esta información se dio a conocer a través del Informe de evaluación de la política de Desarrollo Social 2016, en el cual, el Coneval mencionó que dichos grupos requieren de políticas públicas más amplias, que logren considerar sus particularidades para poder recibir oportunidades económicas, políticas y sociales que impulsen su desarrollo; recomendó un enfoque de desarrollo social más amplio que sólo el acabar con la pobreza.

En el informe se señala que siete de cada 10 indígenas se encontraban en pobreza en 2014, y 3 de estos 10 en pobreza extrema. Un aumento de 8.5 a 8.7 millones de personas de este sector en condiciones de pobreza se registró en el periodo de 2010 a 2014.
“Las condiciones de precariedad de la población indígena se han mantenido superiores a las de la población no indígena a través del tiempo. Las políticas públicas no han conseguido disminuir las brechas históricas entre ambas poblaciones”.

Según el Coneval, los cambios en el aspecto económico, social y cultural de los últimos 20 años han provocado que seis de cada 10 hogares sean dirigidos por mujeres, siendo las mujeres de 65 años o más las que lideran este grupo.

Este organismo considera que el desarrollarse como jefas de hogar impide el desarrollo de las mujeres en otros espacios, retrasa la continuación de sus estudios y el ingreso a trabajos con mejores condiciones.
Los datos duros arrojan que sólo 31.6% de ellas ha contribuido a la seguridad social, mientras que los hombres ocupan el porcentaje más alto:  47.2%.

Respecto a su participación política, se destaca que este sector aparece en la Cámara de Diputados federal aproximadamente en un 41.4%, aunque aún existen congresos estatales con un gran rezago: Querétaro, 8.0%; Coahuila, 12%; Nuevo León, 14%; Puebla, 14.6%; Durango, 16%; Estado de México, 17%; Sinaloa, 17.5%; San Luis Potosí, 18%; Tlaxcala, 18.8%; Guanajuato y Guerrero, con 19%.

En Coneval también menciona a los jóvenes, y destaca que el aumento de la pobreza en este grupo ha sido mayor que en el de los adultos.
Dicho incremento se registró durante el 2010 y 2014, pasando de 46% a 47.1%, lo cual refleja un aumento de 16.8 a 17.5 millones de personas. En tanto, la población de entre 30 y 64 años, durante el mismo periodo, mantuvo su índice de pobreza en 40%.

En el caso de los jóvenes indígenas la situación es aún peor, ya que, en 2014, el 72.8 % de ellos eran pobres. En contraste, sólo 44.1% de jóvenes no indígenas se encontraron en esta condición.
Se recalcó que las dificultades de este sector se deben a su “inserción al mercado laboral, la violencia que los rodea, la deficiente formación y desarrollo de habilidades, y la insuficiente educación sexual que suele desencadenar embarazos adolescentes”.
Sobre los adultos mayores, de 64 años y más, el Coneval habla sobre el rezago educativo y su gran presencia en las personas de este sector, debido a que durante 2014 el rezago en las personas de esta edad fue de 60.7%.

La pobreza afecta a este sector cada vez más a partir de las desventajas que padecen. Dicha condición afecta al 45.9% a la población mayor de 65 años, siendo las mujeres las que ocupan el mayor porcentaje: 46.3%.
El Coneval afirma que en las mujeres indígenas la cifra aumenta a 75.5 % en condición de pobreza.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv