Featured Post

Blindaje electoral para no utilizar programas sociales con fines electorales, establecido cuando Salinas era presidente

Blindaje electoral para no utilizar programas sociales con fines electorales, establecido cuando Salinas era presidente
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El 25 por ciento de la población mexicana que se encuentra en situación de pobreza reside en los estados donde se llevarán a cabo las próximas elecciones.
De acuerdo con la Medición de Pobreza 2014, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el estado de México, 49.6 por ciento de sus habitantes vive en pobreza, esto es, 8.2 millones; en Veracruz (donde se renovarán alcaldes) es 58 por ciento, 4.6 millones de personas; Coahuila, 30.2 por ciento, 885 mil, y en Nayarit llega a 40.5 por ciento, 553 mil habitantes.
Estas personas son las potenciales beneficiaras de los programas sociales. El gobierno federal, mediante el llamado blindaje electoral, busca evitar que se use a este sector de manera electoral, pero su efectividad es dudosa.
Dicho esquema fue establecido en 1991, cuando Carlos Salinas era presidente. Desde entonces, se aplica cada vez que hay elecciones estatales o federales.
En los primeros 4 años del gobierno federal actual, el monto destinado a los programas sociales llegó a 390 mil millones de pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) lo que representa un 40 por ciento más en relación a la administración pasada y demuestra que tres de cada 10 mexicanos se benefician de estos apoyos.
Según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, los funcionarios tienen prohibido, durante las campañas políticas, difundir los resultados de sus gobiernos, involucrar el voto con la entrega de los recursos de programas públicos o su completa suspensión.
La contraloría social a cargo de ciudadanos que vigilaban y fiscalizaban el uso de recursos públicos fue, en 1991, el primer antecedente de blindaje electoral. Aun así, en 2013, con la Secretaría de Desarrollo Social dirigida por Rosario Robles, empleados de la dicha dependencia en Veracruz, trabajadores del programa Oportunidades (hoy Prospera) y los encargados del programa 65 y más acordaron utilizar dichos programas para favorecer al PRI.
Actualmente, en el Estado de México, lugar donde se elegirá gobernador el próximo 4 de julio, se destaca la presencia de funcionarios del gobierno federal para el anuncio de programas y la entrega de apoyos.
Ya que el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda, se comprometió a no asistir a los estados donde habrá elecciones, en su lugar han acudido los subsecretarios de la dependencia.
El objetivo del blindaje electoral para las elecciones de este año es evitar que los recursos públicos se destinen a fines que no sean los establecidos en los programas. También, pretende suspender la propaganda electoral
El blindaje electoral para este año tiene como objetivo prevenir que los recursos públicos no se utilicen para fines distintos a los establecidos en los programas, suspender la propaganda gubernamental y evitar que se violen las normas administrativas, penales y electorales.
Para Incide Social, la transparencia en el manejo de los programas, la forma en que se aplican y el modo de elegir a quienes resultarán beneficiados son los aspectos fundamentales para evitar su uso con fines electorales.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv