viernes, 28 de abril de 2017

Ausencia de PRI y PAN detiene la propuesta #SinVotoNoHayDinero para reducir a la mitad el financiamiento a los partidos políticos

Ausencia de PRI y PAN detiene la propuesta #SinVotoNoHayDinero para reducir a la mitad el financiamiento a los partidos políticos
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La propuesta #SinVotoNoHayDinero para reducir a la mitad el financiamiento a los partidos políticos se quedó sin dictaminación, ya que el PRI y el PAN fueron quienes evitaron que se hiciera realidad, ya que simplemente faltaron a la votación.
En la reunión que inició desde la mañana de este viernes, el presidente del grupo, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, puso a votación un proyecto de dictamen basado en la iniciativa del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto.
Cada fracción se dijo a favor, pero sacó la propia. Incluso, el PRI propuso dejar atrás la iniciativa de Kumamoto, expuso la suya y, ante las diferencias, pidió un receso de dos horas para negociar.
Pero, sólo regresaron cuatro de los 11 priistas a la Comisión de Puntos Constitucionales, y del PAN no se presentó ninguno, con lo que ni siquiera se puso a votación el proyecto.
“El PRI y el PAN no quisieron enfrentar el votar en contra y prefirieron hacerle el vacío; están queriendo disminuir el costo político de mantener las prerrogativas tan altas”, acusó Acosta Naranjo.
Cabe señalar que de 30 integrantes de la Comisión, 11 son priistas, seis panistas, cinco perredistas, tres del PVEM, dos de Morena y uno de Movimiento Ciudadano, Panal y PES. Para hacer quórum-que luego tendría que pasar al Pleno- debe de haber la mitad más uno, pero a la reunión sólo llegaron 10.
Acosta Naranjo dijo que para dictaminar la disminución del presupuesto es necesario contar con priistas y panistas. “Es más, el PRI solo puede hacer quórum, pero hoy viene con unos cuantos, nos propone una serie de teoremas, pero no más no instala. Si hubiera querido, hoy mismo hubiera votado sus propuestas y hubiera ganado”, aseguró.
Actualmente, la bolsa que se reparten los partidos se calcula multiplicando el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA, antes salario mínimo) por el total de personas inscritas en el padrón electoral. “Del total, el 30 por ciento se distribuye de manera equitativa entre los partidos con registro y el 70 por ciento mediante los votos recibidos”.
La propuesta de Kumamoto, respaldada por el Congreso de Jalisco, plantea “considerar únicamente el número de personas que acuden a votar, con lo que la actual bolsa de 4 mil millones se reduciría a la mitad”.
El encargado de presentar la propuesta priista, Braulio Guerra, reconoció que la iniciativa #SinVotoNoHayDinero “significa un castigo para los partidos, por lo que pidió respetarlos como instituciones”.
Dijo que “de aprobarse, podría significar un incentivo para que la gente no vote” y justificó que sus compañeros no regresaron a la reunión “por estar en el Salón de Plenos, que hoy cierra el periodo de sesiones”. “Lo importante es que la iniciativa no se votó, sino que sigue viva”, dijo.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero