Featured Post

Asesinan a familia turista en Cuetzalan; no es el primer caso de violencia en la zona

Asesinan a familia turista en Cuetzalan; no es el primer caso de violencia en la zona
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El pasado viernes fueron asaltados y asesinados los miembros de una familia originaria de la Ciudad de México. Esto mientras realizaban un recorrido turístico en la cueva de Chivostoc, ubicada en el municipio de Cuetzalan.
La Fiscalía General del Estado de Puebla se encargó del caso de multihomicidio. Detalló que las víctimas eran dos hombres y una mujer, y determinó el robo como principal línea de investigación.
Así, la dependencia informó: “De manera preliminar se establece que los hoy occisos, padre, madre e hijo, acudieron de visita al lugar cuando sujetos desconocidos les dispararon para despojarlos de sus pertenencias”.
La necropsia de Ley de los cuerpos fue realizada en el anfiteatro del municipio de Zacapoaxtla. Hasta el momento, los cadáveres no han sido identificados, ya que la familia estaba solo de visita en dicho municipio.
Se conoce que la familia fue de vacaciones de semana santa a Cuetzalan. Un dato importante es que se hospedaron en el hotel Yohualichan y que contrataron a un guía de turistas para que los acompañara a realizar sus actividades en la “Cueva del diablo”, la cual es una de las más concurridas de la región.
Testigos afirmaron que la familia salió rumbo a la cueva alrededor del mediodía, y que cuatro horas después, el guía de turistas que los acompañaba regresó a la cabecera municipal pidiendo auxilio, ya que sus clientes habían sido asaltados.
Según el testimonio del guía, de 19 años de edad, los delincuentes lo habían amarrado y dejado en un sitio apartado. Contó que logró escapar para poder regresar a pedir ayuda. Él indicó el lugar de los hechos a los elementos de la Policía Municipal, pero cuando estos llegaron, encontraron ya a las personas asesinadas por disparo de arma de fuego y sin sus pertenencias.
A partir de este suceso, otros prestadores de servicios de ecoturismo de la región comentaron que en lo que va del año, al menos en 3 ocasiones han asaltado a turistas durante su recorrido en la cueva.
Aseguraron que han pedido ya una mayor seguridad al municipio al panista Oscar Paula Cruz, pero esto no sucedió.
Desde diciembre del año pasado, varias organizaciones sociales pertenecientes a Cuetzalan advirtieron que, debido a la delincuencia, el municipio podría perder la distinción de Pueblo Mágico.
En este contexto, de enero a octubre del 2016 se contabilizaron 51 robos en Cuetzalan, 11 lesiones por diferentes tipos de arma y 16 amenazas. Dichos delitos fueron denunciados ante el Ministerio Público y reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Datos extraoficiales calculan que la cifra real es aún más alta. Ya que durante el gobierno de Oscar Paula Cruz en realidad se han contabilizado más de 164 delitos en el municipio. La mayoría han sido robos a casa habitación, a vehículos con mercancía, a cobradores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a los repartidores del programa federal Próspera que apoya a los más necesitados.
Así, el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) y el Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup) se unieron en busca de la paz y tranquilidad de su territorio.
Ellos realizaron la propuesta, que luego fue respaldada por comerciantes, turistas y demás pobladores, de que se realizaran guardias comunitarias indígenas, para cada una de las ocho juntas auxiliares así como en la cabecera municipal, la cual se decidió a finales de noviembre pasado.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv