Featured Post

Aprehensión de Javier Duarte no es mérito del gobierno. Ese gobierno contemporizó por años con ese rufián, lo protegió, lo dejó huir: Trejo Delarbre

Aprehensión de Javier Duarte no es mérito del gobierno. Ese gobierno contemporizó por años con ese rufián, lo protegió, lo dejó huir: Trejo Delarbre
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Javier Duarte, ex gobernador priista de Veracruz, fue detenido en Guatemala, informó la noche de este sábado la Procuraduría General de la República (PGR), por medio de un comunicado, donde también se habló de una “detención provisional con fines de extradición internacional”.
El político ex priista fue detenido en el hotel La Riviera de Panajachel, reconocido por ser uno de los más emblemáticos y lujosos. Javier Duarte de Ochoa es señalado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Su captura se dio como resultado de las investigaciones realizadas con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala.
Las reacciones 
Las reacciones de diversos actos políticos, periodistas, analistas de opinión y activistas no se han hecho esperar y han sido plasmadas en sus redes sociales. Dentro de las sobresalientes se encuentra la del sacerdote Alejandro Solalinde, quien escribió:
“@padresolalinde Les dije que estaba en Chiapas; EPN, PGR y Velasco, dejen de encubrir a Javier Duarte”.
Lo anterior, en referencia a que días después del escape de Javier Duarte, Alejandro Solalinde denunció que Duarte se encontraba escondido en un rancho ubicado en dicha entidad.
El periodista Julio Hernández -Astillero- señaló:
“@julioastillero ¿Entra en escena Javier Duarte para ayudar al PRI-Edomex y para opacar el escándalo de los sobornos de Odebrecht que afectan a Los Pinos?”
En otro tuit, señaló “No se fijen demasiado en Odebrecht y los 5 mdd para #EmilioLozoya – Los Pinos: ya hoy ha salido a escena #Javidú , detenido en #Guatemala”
Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México, fijó su postura mediante un comunicado en el que señaló, “la detención del ex Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, ilustra a la perfección la impunidad que impera en el PRI.
El nivel de daño que gobernadores del PRI han hecho a este país es profundo y lamentable. Han lastimado a los mexicanos con sus prácticas comunes de típicos políticos de siempre, quienes en lugar de servir al pueblo se han servido a manos llenas para su propio beneficio desde sus cargos públicos”.
Acusó que la detención es tardía y desde Morena aseguró, exigirán que se aplique la ley y que “el Gobierno Federal no continúe con su política de impunidad”. El daño del PRI al país está hecho, sin embargo es reversible, indicó.
En tanto, el Diputado Guillermo Santiago escribió: “Javier Duarte detenido en Guatemala, harán show para tratar de levantar al PRI frente a las elecciones. ¡Exigimos justicia no teatros!”.
Margarita Zavala redactó: “Bien por la detención de Javier Duarte. Es necesario un proceso justo, sin impunidad. México lo exige”.
En referencia a la detención de Javier Duarte, el caricaturista José Hernández mencionó “@monerohernandez: Ya nomas falta que metan a Del Mazo al bote para que seguro gane Del Mazo”.
Por su parte el escritor Fabrizio Mejía publicó: “@fabriziomejia: Ahora, ya sólo falta saber el nombre del juez que le dará un amparo. #JavierDuarte”
El investigador social Raúl Trejo Delarbre, opinó: “La aprehensión de Javier Duarte no es un mérito del gobierno. Ese gobierno contemporizó por años con ese rufián, lo protegió, lo dejó huir”.
El presidente del PRI, Ochoa Reza escribió: “En el #PRI reconocemos el trabajo realizado por la @PGR_mx, que en coordinación con el gobierno de Guatemala detuvieron a Javier Duarte”.
El abandono del poder, fuga e investigación
El ex priista estuvo seis meses prófugo de la justicia, después que el 12 de octubre de 2016 solicitara una licencia al Estado para “ausentarse de sus funciones, mientras se llevaban a cabo investigaciones en su contra por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y por prácticamente dejar al estado en la quiebra”.
En aquel momento también publicó, el que sería su último tuit, felicitando a Flavino Ríos por su designación como gobernador interino. Pero en el transcurso de esa semana desapareció de la escena pública.
El 17 de octubre se emitió la primera orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada. Fue entonces cuando la PGR ofreció una recompensa por 15 millones de pesos, para quien diera información que permitiera su captura.
En noviembre, la PGR le aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a diversas actividades y cuatro propiedades. En cuanto a inmuebles, de su propiedad se localizaron en Estados Unidos, España y Costa Rica.
Según las investigaciones, “el desfalco de la administración de Duarte asciende a por lo menos 35 mil millones de pesos, por lo que es considerado el más grande registrado por la Auditoría Superior de la Federación”.
En tanto, la PGR detectó que parte de ese dinero se desvió mediante el otorgamiento de contratos y recursos económicos a por lo menos 35 empresas fantasma. Por lo que el 8 de marzo pasado, un juez federal giró una nueva orden de aprehensión en su contra, esta vez por delitos electorales.
Las tragedias del sexenio de Javier Duarte
Duarte fue gobernador de Veracruz del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, le faltaron 48 días para cumplir su mandato. “Una de sus primeras acciones controvertidas fue la llamada ley Duarte, aprobada en septiembre de 2011, que castigaba las perturbaciones al orden social y la difusión de rumores en redes sociales. La Suprema Corte resolvió que violaba los derechos humanos dos años más tarde”, explicó El País.
Además señala que el sexenio de Duarte también obtuvo notoriedad a nivel nacional por la inseguridad y el asesinato de periodistas. La organización civil Artículo 19 registró 17 asesinatos de miembros de la prensa durante su gobierno hasta julio de 2016.
Dicho sexenio estuvo marcado por la violencia y la muerte, las fosas clandestinas y las desapariciones forzadas. Además, la impunidad marcó su periodo de gobierno.
El exgobernador, fue acusado de represiones; tan sólo en tres años de su gobierno hubo más de mil 800 homicidios dolosos. Cabe señalar que en promedio, casi tres personas fueron privadas de su libertad a diario entre 2011 y 2016, principalmente en Xalapa y el puerto de Veracruz.
Según datos de la Fiscalía del Estado proporcionados vía transparencia, en ese periodo fueron denunciados 5 mil 852 casos de desaparición. Durante 2016 se reportaron mil 224 homicidios dolosos, casi el doble que en 2015 cuando hubo 615, de acuerdo con el Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2016 publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Otro rubro en el cual lanzó a una debacle a Veracruz, fue la pobreza, “nuestro compromiso es disminuir la pobreza que nos lastima al 50% durante mi gobierno” prometio en 2011. Lo cual no fue así, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “cuando Duarte tomó protesta el 1 de diciembre de 2010, el 57.6% de los veracruzanos vivían en condiciones de pobreza. Dos años después, en 2012, el número se redujo: 52.6% de la población era pobre, frente al 57.6% de 2010”.
Para 2014 –el dato más reciente que el Coneval publicó en 2015-, el número de pobres en el estado era de un 58%; casi 6 de cada 10 veracruzanos. Es decir, en lugar de reducir la pobreza, Duarte la aumentó de 57.6% a 58%.
Es decir, la cifra de pobres en Veracruz aumentó en 186 mil personas, pasó de 4 millones 448 mil veracruzanos pobres, a 4 millones 634 mil.
En salud, poco después de su fuga, se dio a conocer que durante el mandato de Javier Duarte se compró y aplicó medicamentos falsos en niños con cáncer. “Era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada, nos parece un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños, se está terminando de analizar y en su momento se presentarán las denuncias”, se informó.
Aunque Duarte conocía el hecho, se informó que “hizo caso omiso e, incluso, mantuvo la compra de medicamento clonado o apócrifo a tres empresas propiedad de familiares del diputado Jorge Carvallo Delfín”.
Los memes de la captura 
En cuanto a las reacciones de las redes, los memes no se han hecho esperar, aquí te presentamos algunos.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv