Featured Post

“Ante el grave deterioro de los DH en el país”, Podemos urge congelar relaciones comerciales entre México y la UE

“Ante el grave deterioro de los DH en el país”, Podemos  urge congelar relaciones comerciales entre México y la UE
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Por medio de una carta, el grupo Podemos en el Parlamento Europeo solicitó, la ‘congelación’ de las relaciones comerciales entre México y la Unión Europea (UE) “ante el grave deterioro de los derechos humanos en el país”, al señalar de manera destacada el asesinato de tres periodistas en el mes de marzo.
La carta, escrita por la diputada española Estefanía Torres, está dirigida a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini, a la que se insta “de manera urgente a suspender las negociaciones con México para la renovación del Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación, y a congelar las relaciones comerciales”.
En la misiva, la diputada de Podemos expresa su ‘‘profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en México’’, en un momento en el que ‘‘la UE y ese país están acelerando sus negociaciones para modernizar el acuerdo que rige sus relaciones bilaterales desde el año 2000’’, pues ‘‘los intereses comerciales de algunas trasnacionales de la Unión Europea nunca deben ser priorizados por encima de su compromiso fundamental en la promoción de los derechos humanos en todas sus políticas externas’’.
La carta fue firmada por 22 diputados del Parlamento Europeo, entre ellos los cinco de Podemos y de otros grupos del llamado bloque de la Izquierda Unitaria. La petición, que ya se hizo el año pasado por los crímenes por la lucha contra el narcotráfico y la violencia en la frontera, viene ahora motivada también por los asesinatos de los periodistas Ricardo Monlui Cabrera, Moisés Sánchez y Miroslava Breach Velducea.
La carta advierte que ‘‘sólo en marzo, tres periodistas han sido asesinados en México’’, crímenes que ‘‘no son casos aislados: la persecución de defensores de derechos humanos también está muy extendida en todo el país’’. Cita los casos de Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro, premio Goldman 2005, quienes fueron asesinados a principios de este año. Además, ‘‘se estima que en México hay más de 26 mil personas desaparecidas, entre ellas los 43 estudiantes de Ayotzinapa’’, añade la eurodiputada.
A juicio del grupo parlamentario Podemos, la UE ‘‘está cometiendo una gran irresponsabilidad al acelerar las negociaciones de modernización del acuerdo global. Es deplorable que estas negociaciones se usen sólo para mejorar el interés comercial de las macroempresas de la Unión Europea en México y no para responder a la población en materia de democracia, derechos humanos y estado de derecho’’.
Agrega la europarlamentaria, ‘‘reclamamos a la comisión que congele cualquier negociación comercial entre la UE y México, hasta que se restablezcan plenamente los derechos humanos en ese país.
En los días en que el proyecto europeo celebra su 60 aniversario y enfrenta riesgos sin precedente para su existencia, consideramos que es hora de ser leales a los tratados y de priorizar la promoción de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en nuestras relaciones con México”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv