Activistas rechazan Ley de biodiversidad impulsada por PVEM; “se elaboró sin consulta previa, libre e informada a indígenas”

Activistas rechazan Ley de biodiversidad impulsada por PVEM; “se elaboró sin consulta previa, libre e informada a indígenas”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(04 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Activistas e intelectuales hicieron un llamado a los Senadores integrantes de las Comisiones de Medio ambiente y Recursos Naturales y a la de Estudios Legislativos ya que afirman pretenden dictaminar la Iniciativa de Ley general de Biodiversidad impulsada por la Senadora Ninfa Salinas.
“Esta  iniciativa de aprobarse afectará gravemente el principio de libre determinación y los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y comunidades equiparables en uno que se dice Estado pluricultural y que se anclan en los derechos humanos y en la formación pluricultural del país.
La materia de la iniciativa incide directamente en el patrimonio biocultural (genes, especies, agroecosistemas y paisajes) en los territorios y tierras de los pueblos indígenas, y comunidades equiparables que albergan en su seno la mayor biodiversidad de México”, denunciaron.
“Los pueblos indígenas y comunidades equiparables han usado la biodiversidad como un bien común, lo cual les permitió generar, a través del uso de su memoria colectiva, un enorme patrimonio biocultural que implica bancos genéticos comunitarios de plantas y animales domesticados y semidomesticados, agroecosistemas (paisajes bioculturales), plantas medicinales, conocimientos (tradicionales), rituales y formas simbólicas de apropiación de los territorios.
En la redacción de la iniciativa se vislumbra como la principal tarea de ser una norma de distribución de competencias concurrentes en las materias que señala y no así de reconocimiento de derechos a los ciudadanos en especial a los pueblos indígenas. El presidente decreta, las instituciones tutelan concurrentemente el acceso de la diversidad biológica (genes, especies y paisajes) y la iniciativa privada internacional y nacional  controla el patrimonio biocultural”.
Además, señalan que la Iniciativa se elaboró sin la consulta previa, libre e informada, a los pueblos indígenas, campesinos y a la sociedad en general contraviniendo los acuerdos internacionales sobre derechos humanos, particularmente la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT”.
Por lo anterior “exigimos que se suspenda este dictamen y se de cabida a las opiniones diversos sectores de la sociedad, a través de foros, y la consulta previa, libre informada y de buena fe a los pueblos indígenas”, pidieron.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero