sábado, 22 de abril de 2017

Activistas condenan amenazas contra periodista, por su labor de denuncia sobre feminicidios en el país

Activistas condenan amenazas contra periodista, por su labor de denuncia sobre feminicidios en el país
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(22 de abril, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este viernes, un grupo de periodistas y activistas, rechazaron “el mal uso y abuso de los medios de expresión y comunicación, en este caso el de las redes sociales para amedrentar, violentar o desprestigiar el reconocido trabajo de nuestra compañera Verónica Villalvazo mejor conocida como Frida Guerrera”.
La periodista se caracteriza por documentar los feminicidios que se perpetran en todo el país, por lo cual ha recibido amenazas, es por esto que las activistas afirman que “ella es una mujer que con enorme valor y compromiso ha dedicado su labor profesional y ciudadana a pugnar para que en este país exista justicia y termine la oscuridad que trae la violencia feminicida, entre muchas otras violencias”.
A su vez, denuncian que los números son alarmantes, sin embargo, es importante que la labor periodística vaya más allá del dato duro y ponga rostro y nombre a las víctimas, es decir, las vuelva humanas.  “Desde hace algún tiempo, Frida se ha dado a la tarea de visibilizar el feminicidio en nuestro país al humanizarlo, difundiendo historias reales de mujeres a las que les ha sido arrebatada la vida de las formas más crueles y cobardes”.
Hacen especial énfasis el el tema de los feminicidios en México, puesto que ocupan todos los días espacios en la prensa escrita y medios electrónicos, “y sin embargo, sigue sin dársele la dimensión que ayudaría a erradicarlo. Ser mujer no debe ser motivo de que nuestra vida corra peligro, como actualmente lo es en este país. No podemos, no debemos permitir que la violencia se apodere de nuestros derechos para borrarlos, suprimirlos, entre ellos el más importante: el derecho a la vida”, denuncian.
Por lo que al alzar la voz, también agregan que “como mujeres, como periodistas y activistas sociales, es necesario blindarnos con la fuerza de la verdad a fin que haya justicia, que quienes nos agreden y violentan enfrenten los cargos que la ley impone por su conducta criminal”.
Frida ha sido amenazada varias veces a raíz de su trabajo, pero además porque es mujer, porque es periodista, señalan, porque es defensora de clases vulnerables, porque está en un país en donde la impunidad es el aire que respiramos todos los días, sentencian.
Y puntualizan que el trabajo de Verónica Villalvazo ha sido ya reconocidp por diversos medios y sectores, “lo cual quizá resulte incómodo en época electoral en un estado donde ese tipo de crimen se ha agudizado”.
También resulta incómodo en las entidades e instituciones gubernamentales que maquillan cifras o esconden datos duros, los cuales han sido cuidadosamente rastreados, sistematizados y revelados en redes sociales por Frida Guerrera, señalan, quien por ello se ha convertido en blanco de diversas amenazas que han propiciado la solicitud de protocolos de protección para resguardar su seguridad.
“Es importante destacar que dichas amenazas y descalificaciones vienen de cuentas creadas con el único propósito de violentarla. Esto no puede tomarse a la ligera en el ambiente que vivimos en este país, dados los terribles resultados de un gobierno indiferente, nada trasparente y marcado por sus grandes carencias en materia de respeto a las garantías y derechos ciudadanos, y sobre todo de las ciudadanas”, exigen.
Es así como desde sus plataformas, un grupo de comunicadoras denuncian las amenazas de las que ha sido objeto Frida Guerrera, pero también recuerdan el caso del Daphne Fernández, “o las violencias misóginas como las del profesor universitario Marcelino Perelló Valls que provocó fuese cesado como conductor de un programa en la emisora de nuestra máxima casa de estudios. 
Porque debemos avanzar como sociedad hacia una situación más justa y equitativa para todos sus miembros, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, pero sobre todo con respeto, emitimos este posicionamiento para pedir a legisladoras, mujeres líderes de opinión, políticas, activistas sociales, y especialmente a los hombres en posiciones de poder político y gubernamental, que emitan ya la alerta de género en todo el país, la cual incorpore una campaña amplia, profunda, científica y permanente que nos permita tomar conciencia acerca de que el feminicidio es una aberración que no debería existir y que nos reeduque como sociedad para extirpar la misoginia, el machismo patriarcal, la discriminación en todas sus expresiones, especialmente hacia el género femenino o quienes opten por ese rol social”.
Además, sentencian que “ser mujer no debe ser motivo de odio y exterminio en México”. Agregan que “es momento para exigirle contundentemente a las autoridades que cumplan con el trabajo que les ha sido encomendado y es la seguridad de las ciudadanas, exigimos cese a las amenazas contra nuestra compañera, seguimiento a las agresiones a través de los mensajes que buscan parar el trabajo valiente de Frida Guerrera; estaremos atentas para defender como nuestro el espacio de Frida para visibilizar a las mujeres que el Estado trata de borrar”, puntualizan.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero