Featured Post

10 constructoras cercanas a gobierno de Edomex, han sido beneficiadas con importantes obras en la entidad y a nivel nacional

10 constructoras cercanas a gobierno de Edomex, han sido beneficiadas con importantes obras en la entidad y a nivel nacional
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Estado de México y a nivel nacional, al menos unas 10 constructoras cercanas a miembros del Gobierno de la entidad han resultado beneficiadas con importantes obras en la entidad y a nivel nacional.
De acuerdo a una revisión hecha por Reforma, los contratos otorgados de 2006 a la fecha, Prodemex, Higa, OHL México, Hermes, Pinfra, GIA+A, Mota-Engil, Coconal, Omega y Jaguar Ingenieros Constructores ya tenían algunos de los proyectos más importantes del Estado cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad y ampliaron su influencia una vez que llegó a la Presidencia.
Prodemex, que dirige Olegario Vázquez Raña, tiene el mayor monto ganado con siete contratos. “El monto acumulado para los 10 años de revisión es mayor a los 125 mil 701 millones de pesos a valor de 2016, aunque en algunas tiene participación en consorcio”, se indica.
Destaca que le fue adjudicada este año la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ganado en asociación por 84 mil 828 millones de pesos.
“Coconal, de Héctor Ovalle, identificado como cercano a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), concentra 11 obras, cinco de ellas en el Edomex. La empresa está entre las que se llevaron obras del NAICM con contratos de la pista 2, entronque vial y nivelación y limpieza del terreno.
Por todos sus contratos de 2006 a 2016, la suma supera los 18 mil 700 millones de pesos a valor de 2016. Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, considerado el contratista favorito de Peña, obtuvo dos contratos importantes, como el Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango y destaca entre las que se ha beneficiado por obras en la entidad y el país. El monto acumulado es cercano a los 10 mil millones de pesos en el periodo de 10 años”, se menciona.
En tanto, OHL México, que llevaba José Andrés de Oteyza, quien fuera Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el Gobierno de José López Portillo, se ha llevado cinco obras, entre ellas el Viaducto Bicentenario. Por todas, la suma es mayor a 39 mil 500 millones de pesos, con operación en consorcio.
“GIA+A de Hipólito Gerard, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, se ha embolsado ocho contratos para el desarrollo de obras en el Edomex como el Túnel Chimalhuacán II y en otras entidades. Sus contratos suman más de 92 mil 800 millones de pesos en la década de revisión”.
Por su parte, Grupo Hermes, propiedad de Carlos Hank Rhon, hijo de Carlos Hank González y miembro del Grupo Atlacomulco, agrupación de priistas, obtuvo al menos tres contratos en el periodo referido con una inversión total mayor a 98 mil millones de pesos. Junto con Prodemex y GIA+A tiene la construcción del edificio terminal del NAICM, el contrato más jugoso del proyecto, y la pista 3 del mismo.
“En la lista de favoritas también está Mota-Engil, en conjunto con Prodi, propiedad de José Miguel Bejos, primo de Javier García Bejos, que fuera Secretario del Trabajo del Edomex, ha obtenido contratos para construcciones relevantes.
En 2014 obtuvo cuatro, entre ellos los de las autopistas Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica, conservación de carreteras de Villahermosa y obras de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. En 2016 ganó dos más. Los contratos ascendieron a un monto acumulado superior a los 19 mil millones de pesos”. Pinfra de David Peñaloza, socio de Hank Rhon, tiene en su portafolio cuatro obras, dos en el Estado de México y dos en otras entidades, se informa. “Todos los contratos suman un monto de alrededor de 21 mil millones de pesos”.
Mientras que “Omega de Jorge Miguel Melgarejo, con relación directa a los grupos del PRI de Tabasco y Atlacomulco, ganó al menos tres construcciones en la Administración federal de Peña Nieto. Todos suman más de 4 mil 100 millones de pesos.
Jaguar Ingenieros Constructores, que lleva Moisés Zecua, también ubicado como cercano a Ruiz Esparza, tiene en su lista un tramo del tren interurbano México-Toluca y la Torre de Control del NAICM. Ambos totalizan los 2 mil millones de pesos. Aunque en el Edomex concentra por lo menos ocho más de menor magnitud” se puntualiza.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv