Featured Post

Sobrepoblación en cárceles es la causa del caos: Comisión Nacional de Seguridad

Videos difundidos el 14 marzo en donde reos del penal de Apodaca, Nuevo León, abusando de otros internos de manera física, verbal y hasta sexual forman parte del documento "Acreditación de Establecimientos Penitenciarios”.
Sobrepoblación en cárceles es la causa del caos: Comisión Nacional de Seguridad
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Secretaria De Gobernación sostiene que penales locales enfrentan graves problemas en cuanto a la operación y la seguridad dentro de ellos.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) consideró, por medio de diagnóstico realizado recientemente, que la sobrepoblación de las cárceles es uno de los principales factores de esta situación.
Como consecuencia de la “problemática reiterada” presente en las cárceles estatales y municipales se presentan condiciones de hacinamiento y dificultades en las áreas de salud y seguridad, falta de oportunidades para la mayoría de las personas privadas de la libertad, falta de servicios y actividades de reinserción.
La CNS alerta que “los centros penitenciarios operan por debajo de su nivel óptimo, lo que da origen a graves problemáticas en torno a la operación, seguridad, protección, orden y los servicios”.
“(También de) trato justo e incluso de administración y gestión hacia el interior de los centros”.
En septiembre del año pasado, según estadísticas de la CNS 150 centros penitenciarios del país contaban con sobrepoblación, habiendo un déficit de 17 mil 575 espacios.
114 de estos penales sobrepoblados, cuentan con reclusos acusados por delitos del fuero común y delitos federales y únicamente 36 con acusados por delitos del fuero común.
“Otro problema detectado es que en los centros penitenciarios no existen protocolos y metodologías que les permita homologar sus procedimientos de operación”, abunda.
En el penal estatal en Sinaloa, el 16 de marzo, se registró la fuga de 5 reos considerados de alta peligrosidad, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.
Esparragoza Monzón, “El Azulito”, gozaba de privilegios dentro del Penal de Aguaruto, como vivir en una celda especial más grande que las demás y con seguridad, atención y horarios de visitas especiales. Pidió amparos para evitar ser trasladado a una cárcel federal.
Videos difundidos el 14 marzo en donde reos del penal de Apodaca, Nuevo León, abusando de otros internos de manera física, verbal y hasta sexual forman parte del documento “Acreditación de Establecimientos Penitenciarios”

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv