Featured Post

Pueblos indígenas denuncian proyectos extractivos; “significan despojo, muerte, destrucción y pobreza”

Pueblos indígenas denuncian proyectos extractivos; “significan despojo, muerte, destrucción y pobreza”
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(15 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Durante los días, 13 y 14 de marzo miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA-Chiapas) y del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER-Chiapas) se reunieron en el marco del Día Internacional de Acción Contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida, que celebraron este martes.
Desde el contexto de la resistencia en contra de los megaproyectos y “también desde el análisis y la reflexión sobre el sistema capitalista del mal gobierno y los proyectos de las grandes empresas transnacionales, nos pronunciamos hoy no solo contra los proyectos hidroeléctricos que amenazan los territorios de Chiapas, sino contra todas las manifestaciones del modelo extractivo.
No queremos en nuestros territorios ni minas, ni pozos petroleros, ni extracción de gas de esquita mediante fracturación hidráulica o fracking, ni gasoductos, ni parques agroindustriales, ni monocultivos, ni transgénicos, ni agroquímicos, ni supercarreteras, ni proyectos ecoturísticos. Tampoco somos de acuerdo con la multiplicación de Áreas Naturales Protegidas (ANP), la creación de zonas de salvaguarda y la llegada de la gendarmería ambiental, que son formas de generar control sobre los territorios bajo el maquillaje de le ‘Economía verde’”, denunciaron.
Aseguraron que “como lo vemos claramente tanto desde los pueblos indígenas como desde los pueblos campesinos y pescadores de Chiapas, todos esos proyectos extractivos significan el despojo de nuestras tierras y conllevan muerte, destrucción y pobreza. Se inscriben en el proyecto de creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la región sureste de México.
“En este día internacional de lucha por los ríos, reiteramos que las represas hidroeléctricas tienen muchos impactos negativos: inundan tierras productivas y habitadas, causan desplazamientos forzados y deforestación, disminuye la calidad de los alimentos y destruye los ecosistema y la biodiversidad. Sobre todo, no son proyectos pensados para generar energía para nuestras casas, sino para empresas y otros estados. Por ello rechazamos rotundamente todos los proyectos hidroeléctricos previstos en Chiapas y especialmente los que ahora se amplían: La Angostura, y Chicohasen II.
Por otra parte, exigimos la cancelación definitiva de las 99 concesiones mineras que existen en todo Chiapas, de los 12 proyectos de pozos petroleros que amenazan la zona zoque, el parque agroindustrial de Tapachula y las infraestructuras previstas en el marco de la creación de una ZEE en Chiapas, que son la ampliación de la carretera San Cristóbal-Palenque y del Puerto Chiapas, el gasoducto “Salina Cruz-Guatemala”, el tren ‘Chiapas Mayab’”, declararon.
Aseveran que “desde hace años empezó este plan de despojo desde el gobierno y hasta hoy en día lo estamos sufriendo en nuestras comunidades, ejidos y colonias. Vemos que al gobierno y a los grandes poderosos no les importa que nosotros formemos parte de esta tierra antes de que ellos vinieran a implementar sus proyectos. El gobierno no respeta nuestras raíces como descendientes del pueblo maya, como si para él no existiéramos.
El gobierno nos ofrece cada vez más apoyos y programas para engañar a las comunidades. Nos ponen una venda en los ojos para que no veamos y no nos demos cuenta que estamos entregando nuestra propia tierra y territorio, de tal manera que ellos puedan ejercer sus proyectos extractivos”.
Pero afirman que los pueblos originarios, campesinos y pescadores de Chiapas, continuarán con su lucha ante esta situación. “Vamos a seguir exigiendo nuestros derechos, clamando contra las injusticias y luchando por defender nuestra tierra y proteger nueras semillas nativas. Por eso, nosotros como Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y como organizaciones miembros de REMA y MAPDER Chiapas, en una sola voz exigimos al gobierno que nos reconozca, nos respete y tome en cuenta nuestra palabra y decisiones”. Ya que, señalan, “el gobierno no tiene ninguna facultad para despojarnos de nuestras tierras, ni para oprimirnos en nuestro propio territorio”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv