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Proyecto para recibir en aulas a niños retornados o deportados de EU, mediático y electoral: maestros

Al preguntarles sobre dicho plan, que se prevé anuncie la SEP en las próximas semanas, opinaron que el proceso del dominio básico de la lengua diferente a la que se considera como lengua madre es un proceso que requiere más de dos meses.
Proyecto para recibir en aulas a niños retornados o deportados de EU, mediático y electoral: maestros
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Maestros y directivos de escuelas primarias y secundarias han calificado al proyecto anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para recibir en las aulas a niños y jóvenes retornados o deportados de Estados Unidos como mediático y electoral.
Esto debido a que consideran como cosas diferentes a poder ingresar al sistema de enseñanza a un niño y lograr atender sus necesidades específicas.
Para ellos, el plan de educación en español por medio de cursos rápidos impartidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que canalizará 60 millones de pesos adicionales, no evitará que los maestros se enfrenen solos nuevamente a este problema en el salón de clase.
En este contexto, Luisa Castillo, maestra de primaria y con 15 años de experiencia docente, considera que en las escuelas no se cuenta con la información u orientación necesaria para insertar a niños y adolescentes que vengan de Estados Unidos. También, comenta que se necesitan estrategias para hacer frente a su falta de dominio escrito u oral de la lengua, pero sobre todo para atender a quienes hayan enfrentado procesos traumáticos por ser separados de su familia, comunidad y de su escuela.
Este grupo manifestante considera a la verticalidad y control del sistema educativo como el principal obstáculo para garantizar una inclusión exitosa y con equidad.
En tanto, los directores cuentan con poca capacidad para atender estos escenarios, debido a que no cuentan con la preparación necesaria.
Al preguntarles sobre dicho plan, que se prevé anuncie la SEP en las próximas semanas, opinaron que el proceso del dominio básico de la lengua diferente a la que se considera como lengua madre es un proceso que requiere más de dos meses.
Norma Álvarez, maestra con más de 25 años de servicio, recalcó que es necesario que el maestro domine la lengua del alumno, en caso contrario, la comunicación entre docente y alumno será nula, por lo que se requiere de un proceso que demanda atención específica para ese estudiante, obligando al maestro a descuidar a los otro 25 o 30 alumnos que hay en el salón.

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