Featured Post

“Policías me amenazaron con armas de fuego, me encapucharon y golpearon”: Indígena defensor de la tierra

“Policías me amenazaron con armas de fuego, me encapucharon y golpearon”: Indígena defensor de la tierra
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(28 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- Esteban Méndez López, es originario de la Comunidad Buena Vista del Municipio de Oxchuc, Chiapas. En 2010, denuncian las organizaciones que le dan acompañamiento a su caso, le fabricaron el delito de plagio y secuestro.
“El 4 de noviembre del 2010 me detuvieron a las 6 de la mañana en la carretera que conduce a la comunidad de Piedra Escrita del municipio de Oxchuc, Chiapas.
Donde me amenazaron con diferentes tipos de armas de fuego, 15 policías y judiciales estatales, me encapucharon, me golpearon, llegué a San Cristóbal de las Casas y me encerraron en una casa abandonada y hicieron muchas preguntas.
Querían que me culpara del delito que me pusieron y me presentaron con un judicial de mayor cargo, me trasladaron con el Procurador de Justicia ahí también me hicieron preguntas con unos licenciadas, que el médico, en un antes, me dijeron que no dijera que me amenazaron. En frente de ellos le dije que me amenazaron y entre otras cosas de pronto me entregan con otros policías. Ahí me trajeron hasta el Cereso nº14 El Amate, así la ley me trajo, pero donde me piden tantas pruebas a mi favor en 5 años del proceso”, denuncia Esteban.
A los 6 años a Esteban lo condenaron a 20 años de prisión, “sin pruebas”, porque según se asegura él sí presentó testigos (comisariados de su pueblo y gente con quien estuvo el día y momento de los hechos).
“Estamos en movimiento por defender nuestra libertad por el mal gobierno en nuestro país”, expone Esteban Méndez López. “Nos detuvieron por defender la madre tierra, eso defiendo, hago mi lucha por nuestra familia e hijos, por lo que mi vida es triste”, abunda el indígena tzeltal integrante de la organización La Voz Verdadera del Amate.
Esteban se organizó en el penal del Amate, desde hace dos años para obtener su libertad, participando en diferentes actividades junto con sus compañeros Adrián Gómez Jiménez, Diego López Méndez, Abram López Montejo, Germán López Montejo y Pascual Gómez Jiménez.
“Ya me trasladaron al penal de Ocosingo por lo que mi expediente se encuentra al cerezo número 16 el Encino”, informó el pasado 25 de marzo Esteban, mediante una carta difundida por el grupo de trabajo “No estamos todos”.
A pesar de su traslado Méndez López, asegura que seguirá en la lucha por su libertad y la de sus compañeros “hasta lograr nuestro beneficio”. Además, espera que pueda lograr pronto su libertad. Y ha asegurado: “Estoy preso porque la ley está al revés”. Cabe señalar que el centro no le ha otorgado el derecho a visitas y medicamentos.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv