Featured Post

Liberar a responsable de violencia sexual con argumentos jurídicos insostenibles, muestra nivel de corrupción e impunidad: Redim

Liberar a responsable de violencia sexual con argumentos jurídicos insostenibles, muestra nivel de corrupción e impunidad: Redim
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(29 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), rechazó “el absurdo jurídico que usó el Juez Tercero de Distrito del Séptimo Circuito de Veracruz, Anuar González Hemadi, que permite impunidad en caso de violencia sexual contra adolescente en Veracruz”, denunciaron.
Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de Redim afirmó que “liberar a uno de los responsables con argumentos jurídicos insostenibles sólo muestra el nivel de corrupción e impunidad en contra de las adolescentes en México”.
El auto de formal prisión dictado el pasado 23 de enero en contra uno de los jóvenes participantes de un acto de violencia sexual tumultuaria, quedó sin efecto “bajo argumentos incongruentes y desvirtuando el tipo penal de abuso sexual por un ‘frotamiento incidental’ donde no se observa intención lasciva ni la intención de ‘copular’”.
Pérez García mencionó que “es muy cuestionable la actuación de este juez federal, que otorgó la sentencia del amparo 159/2017 a Diego Gabriel Cruz, acusado de haber participado en la violación de Dafne en el Estado de Veracruz quien al momento de los hechos tenía 17 años de edad. Esta decisión representa un grave retroceso en el reconocimiento y acceso a la justicia de las niñas y las adolescentes víctimas de violencia sexual y sienta un precedente que da lugar a la impunidad.
Por lo que es obligación del Estado proteger los derechos de niñas y niños víctimas; de proporcionarles servicios jurídicos en el marco de sus derechos humanos, y tener en cuenta el interés superior del niño y la perspectiva de género en cualquier actividad vinculada con el sistema judicial. La justicia no solo se basa en las Leyes nacionales, sino que debe ser ejercida a partir de los instrumentos internacionales ratificados por el Estado como la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN).
Redim señala que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2014)  estima que el 93.8% de los delitos ocurridos en el país no se denuncian, incluidos los delitos sexuales. La sentencia dada a conocer desalienta la denuncia al convertirse las autoridades de garantes de derechos a cómplices de la violencia sexual.
En este contexto, desde REDIM exige a la Fiscalía del Estado de Veracruz a interponer de forma inmediata el recurso de revisión, de la resolución emitida por el Juez Anuar González Hemadi. Así como iniciar una investigación inmediata sobre su independencia y capacidad jurídica para ejercer un cargo de alta responsabilidad que está en duda con este tipo de sentencias.
En tanto, al Tribunal Colegiado para que realice un análisis exhaustivo con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género del expediente de la adolescente víctima de violencia sexual tumultuaria, que garantice el acceso a la justicia, reparación del daño y sanción a todos los responsables.
Al Gobierno del Estado de Veracruz desarrollar inmediatamente acciones concretas de prevención y detección de casos de abuso sexual “que han recibido la protección de autoridades y jueces corruptos”. Agregaron que se debe brindar acceso inmediato a la justicia, apoyo psicológico y protección a víctima y sus familiares, tomando medidas cautelares que eviten su revictimización o afectaciones a su integridad.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv