Featured Post

IEEM Se Rehusa Ha Colaborar Con El Conteo Rápido: Horacio Duarte

IEEM se rehusa ha colaborar con el conteo rápido: Horacio Duarte
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Horacio Duarte, presidente estatal de Morena, señaló que los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de México (IEEM) entraron en jaloneos por la falta de colaboración del segundo y su reticencia en la confección de un nuevo sistema de conteo rápido.
Según lo informado por el representante “el IEEM se ha rehusado a colaborar en la instrumentación de un sistema de fotografías de las actas tras el cierre de las casillas el día de la jornada electoral, el 4 de junio próximo”.
“Hasta ahora ha habido objeción del IEEM porque que no quiere involucrarse en este mecanismo, hay un enfrentamiento incluso”, dijo Duarte en una entrevista.
Además, reveló que la semana pasada la consejera electoral mexiquense Palmira Tapia acudió a la sede del INE a cabildear con el consejero electoral Marco Baños para “torpedear” la instrumentación del mecanismo propuesto para el conteo rápido.
Dijo que la consejera Tapia busca, además, uno de los tres asientos del Consejo General del INE que, a partir del 4 de abril serán renovados con la salida de los consejeros Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo.
Palmira Tapia, según Duarte, “propició que el consejero Baños, frecuentemente ligado por la Oposición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hablara con sus pares en el Consejo General para advertir que no había condiciones para generar el nuevo sistema de conteo rápido”.
“Sostengo que hay un jaloneo entre el Instituto Nacional Electoral y el IEEM y que eso puede afectar lo que resta del proceso electoral del Estado de México. Creemos que el INE debiera tener mucho más energía para intervenir en la elección”, advirtió Duarte.
Un segundo elemento del “jaloneo” que prevalece entre el INE y el Órgano Público Local Electoral mexiquense, según el representante de Morena, es que “el IEEM nunca se alineó para alimentar el sistema integral de fiscalización”.
“Es algo que no está sucediendo, el IEEM no tiene ese vínculo con el INE y eso genera duda porque entonces todo lo que hacen el Gobierno y el PRI no puede ser monitoreado y no tiene ningún efecto para la fiscalización”, dijo.
“El trasfondo es que hay una intención de que el IEEM se mantenga un tanto alejado, poco coordinado con el INE, y que de esa manera tenga un margen de maniobralidad mayor, para que, en el caso de que los resultados no sean favorables al PRI, eso les permita tener margen de maniobra, tanto en la operación de las casillas como en el tema de los gastos de campaña, que es un talón de aquiles para el propio PRI”.
En opinión del representante de Morena, los consejeros electorales del INE deben fajarse para poner en orden al IEEM.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv