viernes, 24 de marzo de 2017

Gobierno de Chiapas no cumple con suministro de agua, tampoco preserva líquido y busca privatización: Observatorio Ciudadano

Gobierno de Chiapas no cumple con suministro de agua, tampoco preserva líquido y busca privatización: Observatorio Ciudadano
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(24 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “La autoridad no sólo no cumple con suministrar el servicio de agua potable, sino que tampoco preserva el vital líquido”, señalaron integrantes del Observatorio Ciudadano “Aguas con SMAPA”, en el marco del Día Mundial del Agua, durante el foro “Servicios de agua”, en la capital de Chiapas.
El encuentro se dio para fomentar la participación ciudadana por medio del observatorio, para que la ciudadanía conozca el derecho humano al agua y que se informe qué es lo que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla (SMAPA), realiza adecuadamente y qué no, indicaron las y los convocantes.
La organización social en defensa del vital líquido, indicó que “en la capital chiapaneca como en otras ciudades de la república, existe la amenaza de privatizar el servicio del agua, es una tendencia mundial que se da a costa de la vida de las personas y del planeta”, alertaron. Es por ello que convocaron a la ciudadanía a organizarse para evitar que las corporaciones internacionales como VEOLIA, se adueñen del agua en la capital chiapaneca”.
Por su parte la representante legal del Observatorio Ciudadano, expuso que “el Estado está obligado a garantizar el suministro del agua, no importando si existe un contrato de por medio, o si hay una red de suministro, el Estado debe garantizar el derecho humano al agua” aseguró.
De igual forma la abogada del Observatorio ejemplificó como en otros estados la ciudadanía inicia juicio para que se respete su derecho humano al agua, como en Morelos, Puebla y Monterrey. En Nuevo León, los tribunales concedieron un amparo para que el Estado cumpla con el suministro de agua potable, no importando si existe una red de suministro o tanques de almacenamiento.
“A la gente no la puedes privar de su derecho humanos al agua”, aseguró la litigante del Observatorio, y enfatizó en que los cortes de agua son inconstitucionales, ya que las personas tienen derecho al mínimo vital para su subsistencia, “las deudas no deben derivar en cortes”, enfatizó.
La también defensora de derechos humanos precisó que en el artículo 4º constitucional, se especifica que los ciudadanos tienen derecho a un servicio de agua salubre, suficiente, aceptable y accesible, lo que difícilmente se cumple, ya que organismos como la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, no solo no garantizan el derecho humano al agua, sino que tampoco realizan acciones para preservar el vital líquido.
Durante el foro también se dieron cita integrantes de diversas colonias de Tuxtla Gutiérrez, entre ellos representantes de Plan de Ayala, los cuales denunciaron que a pesar de que de forma individual ganaron un amparo para que SMAPA, les suministre el agua potable, la dependencia no ha cumplido con dicha orden, por lo que procederán a realizar un amparo colectivo.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv

resumen de noticias en este tiradero